• Fm Riachuelo Recuperó su dial 100.9

    Fm Riachuelo Recuperó su dial 100.9

    Las radios Fm Riachuelo y La Milagrosa luego de más de 10 años  comunicando problemáticas y vivencias barriales en el dial 100.9 fueron interferidas por una radio invasora.

    Esta emisora llamada ‘Es Gol’ tapaba e interfería con la transmisión de las radios, además también comenzaron a recibir supuestas visitas de técnicos e intentaron concretar sin ningún éxito varias reuniones para poder dialogar con los dueños del medio.

    Por lo tanto hace unos días sacaron un comunicado Fm Riachuelo y La Milagrosa  donde expresan su situación. Maru Balbiano, referente de Fm Riachuelo, también resumía en una entrevista al aire con el Noticiero “cayó a la puerta de la radio un “técnico” diciendo que ellos eran una radio y que estábamos interfiriendo, y con el tiempo averiguando intentando ponernos en comunicación con los dueños de la radio (…) la radio o las figuras estaban en puerto madero y que era una radio que pertenecía a una empresa que representaba deportista sobre todo en el ámbito del futbol”.

    Esta radio  invasora se había instalado el lunes 27 de mayo en el dial, el cual estaba habilitado a radios comunitarias para trabajar, construir y comunicar. Luego del compartir y difundir el reclamo, se dio a conocer la noticia que la radio ‘Es Gol’ se cambió de dial. Con respecto a esto, Balbiano mencionaba “afortunadamente eso se pudo torcer la situación luego del comunicado, destacamos la ayuda de la comunidad y a todas las redes de comunicación. Tuvo tal magnitud que durante el fin de semana encontramos que las redes sociales de la radio (Es Gol) describían que se habían cambiado de dial. Y efectivamente comprobamos que ya no estaban en el 100.9 así que de alguna forma es una victoria entre tanta pálida”.

    En esta línea y hablando un poco más sobre qué significa vencer esta batalla contra un medio Internacional y hegemónico, Maru Balbiano comentaba “la pelea no es simplemente un papel, sino es qué sistema de medios queremos para nuestro país. Un sistema de medios donde los únicos que tengan la posibilidad de marcar la agenda sean los que tengan capital económico o, un sistema de medios que busca construir su propia agenda conforme a la problemáticas que suceden en los barrios”. También destacando la importancia de los medios comunitarios y populares, Balbiano aclaraba “justamente son las herramientas que tienen nuestros pueblos para también hacerles batalla sobre todo en estos momentos donde parece que la hegemonía es una sola. También estas experiencias de comunicación popular demuestran que hay otra forma de percibir y se están haciendo otras cosas distintas a lo que muestran los medios hegemónicos”

    Fotografía: Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • Convocan a un nuevo acto en “El Campito” de Campo de Mayo

    Convocan a un nuevo acto en “El Campito” de Campo de Mayo

    Sobrevivientes y Familiares de Campo de Mayo y la Liga Argentina por los DDHH invitan a un Acto en el Señalamiento de El Campito, un sector dentro de Campo de Mayo. Este se realizará a las 13:00hs frente a la entrada del Polígono de tiro.

    Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y  Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo y referente en la lucha por los Derechos Humanos hablaba sobre la convocatoria “nosotros mismos abrir el camino de Campo de Mayo para que esto se descubra esto se abra a la gente (…) después de muchos meses pero siempre recordando a nuestros queridos compañeros”.

    “Uno tiene sentimientos, por eso mismo hacer el acto ahí, recordando a los compañeros en el campito” Iris también fue  madre de Floreal “el Negrito” Avellaneda. Fue estudiante secundario y militante de la Federación Juvenil Comunista, secuestrado el 15 de abril de 1976 y fue visto por última vez en Campo de Mayo.

    En la misma línea, Iris también mencionaba la importancia de poder conmemorar tanto sitio como a las personas que pasaron por él, “ahí por campo de Mayo y por el sitio de memoria han pasado entre 5.000 y 7.000 compañeros, lo que se calcula mientras no se abran los archivos, no podremos saber quiénes pasaron por ahí. A 47 años del golpe de estado no pudimos conseguir que se abran los archivos”

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • Fiestíteres edición 2024 “Una infancia feliz no se olvida jamás”

    Fiestíteres edición 2024 “Una infancia feliz no se olvida jamás”

    En esta 17° edición del Festival Internacional de Títeres de Gestión Independiente de zona Oeste, desde el 13 hasta el 31 de mayo, se van a realizar diferentes funciones en escuelas, jardines o instituciones educativas.

    Charly Freire, coordinador y referente del festival, mencionaba “el festival recorre distintos jardines en esta época de mayo, nació hace 18 años (…) Imagínate lo que es para los pibes y los grandes ver un espectáculo que no tienen acceso para ver un espectáculo de ese nivel en su cuidad, en su jardín”.

    Hablando más sobre el trabajo de articulaciones, para poder llevar el espectáculo, Freire comentaba  “hablar con los jardines, hablar con los grupos, comprender el valor (del espectáculo) y llegar a algún acuerdo porque esto económicamente tiene un costo. Pensar que hay muchos lugares que nosotros vamos de manera gratuita, a través del municipio de moreno y del publicista (…) Todo es un cuestión de generar redes de contacto y de comprensión mutua para que todos pongamos un poquitito y salgamos todos beneficiados”.

    Algunos de los lugares visitados por el festival este año son: Álvarez, Cuartel V, La Reja, en el Jardín de la UNGS, en Rodríguez, algunos barrios de Moreno.

    Freire también destacaba la importancia de llevar y cultivar la cultura en el territorio  “estamos trabajando para que los pibes tengan teatro de títeres de calidad (…) En todo momento la cultura es importante, hay momentos donde es más dura la situación y hay momentos donde se la banca, pero la verdad es que siempre es la cultura bienvenida. Sería muy importante que el estado apoye estos movimientos, el apoyo económico te facilita la posibilidad de llegar a lugares en donde no existe la posibilidad de pagar una entrada, siempre hemos peleado para que la cultura este en las manos de la gente”.

    Finalizaba la nota diciendo que “Los títeres no son necesarios, son imprescindibles, una infancia feliz no se olvida jamás”

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • “Sin un plato de comida, es muy difícil continuar” Centros Comunitarios Paran la Olla por Falta de Becas

    “Sin un plato de comida, es muy difícil continuar” Centros Comunitarios Paran la Olla por Falta de Becas

    Los convenios de Centros Comunitarios de la Red El Encuentro no se están desembolsando, en consecuencia, todos los centros entran en un estado de crisis y con una gran dificultad, o imposibilidad, para mantener el servicio alimentario de miles de infancias.

    Al no haber noticias de un próximo desembolso de las becas del programa PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) centros comunitarios del territorio se ven con la única opción de frenar sus actividades por falta de alimentos.

    Uno de estos centros afectados es el Centro Comunitario Abriendo las alas, el cual comenzó siendo un apoyo escolar con merienda y hoy en día trabaja con área maternal, escolar y jóvenes y brindando diferentes tipos de talleres, se ve obligado a cerrar por falta de financiamiento.

    Mari Ros Villegas, Coordinadora del Centro Comunitario Abriendo las alas, explicaba “el último desembolso de dinero lo recibimos el 21 de marzo, gestionando y organizando para hacer durar la comida con el tema inflacionario que estamos viviendo. El menú de los pibes bajo mucho la calidad en la cuestión nutricional pero especulando que el 15 de mayo bajaban los pagos. Al día de la fecha no están desembolsando, nos estamos quedando sin alimentos. A partir del lunes dejamos de dar el servicio alimenticio, lo que implica que recibamos chicos que no cenan que no comen en sus casas. Sabemos que la cuestión pedagógica o educativa que el espacio brinda no es la misma si el pibe tiene hambre, sin ese plato de comida, es muy difícil para muchas familias”.

    En un contexto muy difícil para seguir trabajando, y en donde se cuestiona la veracidad de los comedores comunitarios, Villegas comentaba  “esto es un movimiento político por parte de los que están a cargo de un gobierno, de qué van a priorizar con respecto al manejo de los recursos (…) lamentablemente hoy el sector trabajador y popular no es la prioridad de este gobierno (…) Difundir situaciones de supuesta corrupción, deslegitimizar el trabajo territorial, nosotros estamos desde el año 87’ y junto con otras organizaciones que están el territorio cubriendo baches de un estado que no está pudiendo abordar una cuestión de los derechos básicos”.  

    En el afán del gobierno para culpar de la crisis a la gestión anterior, Villegas responde “Hubo momentos en diferentes gestiones, pero nunca de esta manera. Puedo haber retrasos y diferentes gestiones con más o menos flexibilidad a la hora de recibirnos o a la hora de bajar recursos. Hoy estamos mirándolo como el avasallamiento de los derechos democráticos básicos, creemos que la historia democrática de nuestro país, nunca hubo un gobierno que se lleve puesto tantos derechos”.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • Taller de podcast: “Tiempo de escucha”

    Taller de podcast: “Tiempo de escucha”

    Se abre la inscripción al taller de podcast “Tiempo de escucha. Claves para producir tu podcast”. Es un podcast del cual se podrán repasar y conocer qué es un podcast, cuál es su audiencia y cuáles son los elementos fundamentales para aprender a contar historias con sonidos.

    Flavia Campeis, periodista, comunicadora y coordinadora del taller, explicaba en la entrevista con el noticiero “Es un taller que esta apuntado a todo tipo de público, a todas las edades. Hemos tenido tanto adolescentes como adultos mayores, siempre apuntando a las preguntas y a los deseos de hacer producciones de quienes participen. Es un poco conocer el género, los inicios, las diferencias y vínculos con la radio, saber de qué temas se puede hacer un podcast, qué formatos hay”.

    El podcast tiene como fecha de inicio el día jueves 25 de abril a las 18:30hs, son 4 encuentros de 90 minutos c/u (frecuencia semanal). De modalidad virtual y con entrega de certificados.

    Les dejamos el link de inscripción:  

    https://buff.ly/3TsJTM0

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • La Orquesta Municipal de José. C. Paz convoca a la Batalla de Freestyle Sinfónico

    La Orquesta Municipal de José. C. Paz convoca a la Batalla de Freestyle Sinfónico

    La Orquesta Sinfónica Municipal de José. C. Paz te invita a participar de la Batalla de Freestyle Sinfónico a desarrollarse el próximo martes 30 de abril a partir de las 19 hs en el Teatro Municipal de José. C. Paz.

    Clara Parodi, Directora de la Orquesta, se refirió a esta invitación “A quienes les interese participar se deberán inscribir mediante el formulario que encontrarán en las redes sociales de la orquesta y sumarse para participar”.

    El objetivo de esta primera batalle es mezclar dos mundos, el Sinfónico y el urbano. Además, contará con importantes jurados.

    Si tenés entre 13 y 22 años y ganas de participar, inscribite a través del formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeP4-CM-wrQVWZi64EmFnrUeGxnVFNHaOSVnDV8tH1tBwUiog/viewform

    La batalla tendrá lugar el día martes 30 de abril a las 18:30hs en la Dirección General de Cultura de José C Paz (Lavalle y Roque Sáenz Peña, ex Cine Paz).  

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar