• Presidente Derqui: Vecinas y vecinos exigen el asfalto de media cuadra hace más de 15 años

    Presidente Derqui: Vecinas y vecinos exigen el asfalto de media cuadra hace más de 15 años

    Vecinas y vecinos de barrio Lumi, Presidente Derqui, reclaman el asfalto de media cuadra de Derechos del Trabajador entre Alfaro y O´Higgins que quedó sin asfaltar hace más de 15 años.

    Viviana, vecina del barrio, detalló la situación “Ésta calle se supone que esta totalmente asfaltada pero solamente la mitad lo está. En su momento, lo solicitó un vecino que tenía problemas de salud pero el pedido fue para la cuadra entera y solamente hicieron la mitad. El problema fue cuando la ambulancia venía porque venía reiteradas veces y entraba pero para salir tenía que salir marcha atrás, más cuando llovía. Cuando el vecino fue a reclamar, la calle figuraba asfaltada completa”.

    El tramo no asfaltado no es más de 50 metros, y tanto las calles entre las que se encuentra Alfaro y O´Higgins se encuentran asfaltadas y el resto de Derechos del Trabajador también lo está.

    Además, la vecina explicó “Nosotros nos preguntamos a dónde fue el material faltante, lo expuesto lleva una historia de 20 años con pozos enormes, a veces peores y más grandes y otros nuevos cuando cortan Alfaro para arreglar y el colectivo tiene que pasar por esta calle Derechos del Trabajador. Queremos que nos pongan atención”.

    Los vecinos y vecinas del barrio Lumi, Presidente Derqui (Pilar) esperan respuestas y soluciones inmediatas.

    Compartimos testimonio

    Descargar


  • La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU del Gobierno Nacional

    La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU del Gobierno Nacional


    El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó un amparo contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nro 70/23, porque se dictó con el objetivo de eludir la participación del Congreso de la Nación. Además, viola la separación de poderes y el orden democrático.

    “La decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de modificar aproximadamente 300 leyes, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, manifestó el Defensor del Pueblo.
    Cabe destacar, que el objeto de esta presentación judicial se basa en velar por la vigencia absoluta de la Constitución Nacional, reafirmando que el DNU pone en peligro el derecho fundamental al mantenimiento de la misma.

    El decreto 70/23 es manifiestamente inconstitucional porque el Poder Ejecutivo usurpó atribuciones por fuera de las causas expresa y restrictivamente enumeradas por la Constitución: “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia solamente cuando circunstancias excepciones hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen material penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”.

    Además, viola de modo flagrante los presupuestos y las condiciones constitucionales de emisión. La inconstitucionalidad resulta patente, evidente o manifiesta, por cuanto no exige medidas de prueba para comprobar la falta de adecuación del mismo con las reglas y principios fijados expresamente por la Constitución.

    En este marco, el Defensor del Pueblo encuentra su legitimación en el artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, y es el representante adecuado porque tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la Provincia, los cuales se ven afectados por los múltiples temas que aborda este DNU.

    Ejes de la presentación para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del DNU:

    *Es inconstitucional porque se dictó por meras razones de conveniencia y con el objetivo de eludir la participación del Congreso;
    *Es inconstitucional por cuanto se dictó para atender cuestiones permanentes y no meramente coyunturales o transitorias;
    *Viola la separación de poderes, así como el orden democrático en tanto suprime la función del Congreso nacional;
    *Es irrazonable y arbitrario por cuanto, en un solo decreto legislativo, ha derogado y modificado leyes que corresponden a las más variadas materias;
    *El decreto no demuestra ni acredita que las Cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor;
    *No se justifica en cada una de las múltiples materias reguladas que exista urgencia objetiva que deba ser solucionada inmediatamente;
    *La prueba inequívoca de que el Congreso está en condiciones de reunirse es que el 21 de diciembre se convocó a sesiones extraordinarias;
    *Los considerandos del DNU sólo contienen un diagnóstico de la situación del país y un pronóstico de las calamidades que habría que esperar, pero nada dice de las exigencias de la Constitución para dictar un DNU, la imposibilidad de acudir al Congreso y la justificación de la necesidad y la urgencia;
    *El Poder Ejecutivo así, por mandato celestial o divino, se constituye en una super-legislatura unipersonal.


  • El Movimiento Libres del Sur convoca a la unidad nacional

    El Movimiento Libres del Sur convoca a la unidad nacional

    Desde el Movimiento Libres del Sur convocan a la unidad nacional, a todos los opositores al gobierno de Javier Milei, de los ámbitos político, social, educativo, cultural, religioso e intelectual, a unirse para resistir e impedir el avance, que pretenden realizar, sobre los derechos obtenidos.

    Adolfo Buzzo, referente del Movimiento Libres del Sur de CABA, remarcó “Lo que sí esta claro es que están preparando el terreno para el ajuste, para reprimir toda la protesta social que surjan de todas estas medidas terribles que están tomando que defraudan a una parte del electorado muy grande que los apoyo porque al apoyarlos desde los sectores populares, también, que querían cambiar la cosa pero bueno, lo apoyaron con la promesa de que iba a ajustar la política, que iba a ajustar a los sectores más pudientes y al fin y al cabo los tres, cuatro días ya empezaron a pegarle a la clase media, a las clases populares”.


    Buzzo, también, se refirió al llamado a unidad nacional “Nosotros desde Libres del Sur estamos convocando a una unidad nacional, por encima de todo, para enfrentar a la derecha, por encima de todas las programáticas de las elecciones, de todas las propuestas de cada candidato el espacio de izquierda, progresista, que se han presentado; nos parece que es tiempo de unir voluntades para mostrar una resistencia fuerte a todo esto”.

    Adolfo Buzzo, finalmente, afirmó “Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de contener a ese 44, 45% del electorado que votó en contra de Milei, que decidió que ese no era el camino a pesar de que se tapaban la nariz para ir a votar a Massa pero tenemos que agrupar ahí, hacernos fuerte y empezar a proyectar como vamos a afrontar todas las medidas de la derecha”.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Organizaciones politicas y sociales convocan a movilizar el próximo 20 de diciembre

    Organizaciones politicas y sociales convocan a movilizar el próximo 20 de diciembre

    Luego de la asunción del gobierno de Javier Milei y las posteriores medidas anunciadas en el orden económico y social, se convoca a una movilización el próximo miércoles 20 de diciembre.

    Romina Del Plá, Diputada Nacional por el Frente de Izquierda (FIT), se refirió a esta convocatoria “En una fecha que es muy importante, que tiene que ver con el aniversario del Argentinazo, se esta organizando una gran movilización impulsado originalmente por el Frente de Lucha Piquetero pero ahora ya con la sumatoria de distintos gremios que están deliberando y resolviendo sumarse por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, las seccionales multicolores y se están sumando, también, algunas Organizaciones de Derechos Humanos y por supuesto acompañados por la Izquierda”.

    Del Plá, además, afirmó “vamos a hacer una gran movilización contra el ajuste, porque justamente lo que vamos a colocar es la necesidad del aumento inmediato del salario, la reapertura de paritarias, elevar las jubilaciones mínimas a la canasta básica para empezar a plantear una actualización desde allí, un rechazó a los despidos y a las suspensiones”.

    Finalmente, Romina Del Plá, puntualizó la convocatoria “El 20 de diciembre en Buenos Aires pero también en todo el país, nos vamos a movilizar una confluencia de sectores el Sindicalismo Combativo, del Movimiento Piquetero, de Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Politicas, etc; se esta definiendo el horario pero seguramente va a ser alrededor de las 4 de la tarde del miércoles 20 de diciembre y si bien el recorrido todavía no esta totalmente cerrado probablemente sea del Congreso a Plaza de Mayo”.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Tren San Martín: se reducen los servicios entre Pilar – Retiro y Cabred – Retiro

    Tren San Martín: se reducen los servicios entre Pilar – Retiro y Cabred – Retiro

    A partir de hoy, martes 12 de diciembre, la línea de Tren San Martín implementa un nuevo cronograma de horarios que implica más servicios entre Retiro y José. C. Paz y sólo nueve servicios de Retiro a Cabred.

    Alejandro Alvite, es maquinista del Tren San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), y se refirió a este nuevo cronograma en el primer día de implementación “Por ahora se viene cumpliendo el cronograma establecido con mayor cantidad de trenes entre Retiro y José. C. Paz pero un recorte de los servicios que van hasta Pilar y ni hablar de los que van a Cabred, a Cabred tenes 9 trenes por día nada más, 9 de ida y 9 de vuelta lo que hace que sea cada vez más complicado, por ejemplo, la gente que va al Parque Industrial de Pilar que hacia trasbordo en Manzanares pueda seguir haciendo eso”.

    Alvite, además, explicó el objetivo de estos cambios “Lo que se pretendió con este nuevo horario es mejorar las estadisticas antes de fin de año, o sea que figure mayor cantidad de trenes y para eso hacen un recorte en la extensión de la línea digamos, haciendo entrar a los tenes en su mayoria en José. C. Pas que son 40km de recorrido para que vuelvan cuánto antes a Capital. (…) Lo que se quiere hacer es que la nueva gestión que se presente encuentre números más adecuados, lo cierto es que se complica el cumplimiento del servicio por falta de locomotoras, por falta de formaciones, entonces como no pudieron incrementar el número de trenes mejorando el servicio lo que hicieron fue, en cierto modo, recortar el kilometraje recorrido”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, describió la rececpción de las y los pasajeros “Por ahora bien, bastante bien, no se vio un alerta mayor, lo que sí más cargados los trenes que provienen de Pilar claramente”.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar


  • Se presentó un Proyecto de Ley que busca la Paridad en los sueldos municipales

    Se presentó un Proyecto de Ley que busca la Paridad en los sueldos municipales

    Se presentó un Proyecto de Ley que busca la Paridad en los sueldos municipales

    La Diputada Nacional Romina Del Plá presentó un proyecto de Ley que busca la paridad en los sueldos municipales de todo el país.

    Raúl Soria, es Delegado General de municipales de ATE Moreno que participó de la audiencia pública en el marco de este proyecto, y se refirió al mismo “Una ley con un espíritu loable, la idea de llevar un poco de equidad a los salarios dispares, no solamente en la provincia de Buenos Aires si no en todo el territorio argentino. (…) El proyecto de ley que se presentó habla de dos mínimo vital y móvil como salario básico, esto si tomamos en base el ultimo dato el ultimo mínimo vital y móvil estaba en 118 mil pesos, así que llevaría los básicos mínimos a 236 mil pesos; entonces obviamente cambiaria la realidad de muchos trabajadores”.

    Soria, además, remarcó alguno de los puntos de este proyecto “Hay una parte fundamental que es que se convoque a un consejo de empleo municipal, algo que en 9 años no hemos logrado ningún sector, ningún sindicato, ni tampoco ha tenido intención, por ejemplo, el gobierno provincial de efectivizarlo. Por qué es importante esto, porque si se reuniera este consejo de empleo municipal podría fijar por ejemplo un piso de paritaria a nivel provincial que después podrían utilizar los diferentes gremios en cada localidad para que los aumentos no sean a la baja”.

    Actualmente, los salarios de las y los trabajadores municipales oscilan entre los 60 y 80 mil pesos y de 135 distritos de la provincia de Buenos Aires menos de la mitad tienen convenios colectivos de trabajo.

    Soria, explicó finalmente los próximos pasos del proyecto “Tiene que ser tratado en Diputados donde claramente va a haber un cambio en torno a la cantidad de bancas pero entendemos que todavía sigue habiendo una cantidad importante de Diputados de Unión por la Patria y de la Izquierda inclusive que pueden avanzar en intentar aprobar esta ley”.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar