• Docentes universitarios en plan de lucha  

    Docentes universitarios en plan de lucha  

    El cuerpo docente universitario se encuentra en un estado de crisis presupuestaria y como medida de lucha organizaron un Paro Nacional de 48hs, el martes 4 y el miércoles 5 de junio.

    Una de las organizaciones que se sumó al Paro fue ADIUNGS, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    Nuria Yabkowski, secretaria adjunta de ADIUNGS, mencionaba como se llevó a cabo esta medida en la UNGS “en nuestra universidad tuvo un altísimo acatamiento. Es difícil precisar los números pero bueno, recorrías las aulas y no había prácticamente nadie en ninguno de los turnos. (…) Este alto acatamiento estuvo en casi todas las universidades del país donde se hizo paro y además se hizo muchas actividades de visibilización con la comunidad, con clases públicas, con chocolatada, volanteadas”.

    Yabkowski, además, remarcó “Creo que el balance es que estamos logrando que la comunidad y la sociedad en general tenga claro que el conflicto universitario no termino de ninguna manera. (…) Nuestro salario está absolutamente retrasado y representa el 90% del presupuesto universitario”.

    Nuria Yabkowski, finalmente hizo referencia al plan de lucha “Lo más inmediato que tenemos es un acuerdo bastante generalizado, por lo menos de los docentes, que tiene que ver con o bien la semana que viene hacer otras 48hs de lucha, no digo que todas van a ser paro, lo que pasa es que algunas no pararon y pararían la próxima  o de paro la semana próxima pero la semana que viene todavía, para decirlo mal y pronto el quilombo sigue pero sobre todo porque un acuerdo que tenemos es que nuestro conflicto no es un conflicto aislado de lo que está pasando si no que se encuentra enmarcado en el conflicto general que vive la sociedad argentina que tiene como principal hito más relevantes en el intento de aprobar la ley bases”.

    En esta línea, se remarcó que es posible que el conflicto universitario movilice contra la ley bases el día de su tratamiento.

    Descargar



  • Paro Nacional Universitario

    Paro Nacional Universitario

    El Frente de Asociaciones de Base (FAB) convoca a un paro nacional universitario mañana jueves 23 de mayo.

    La acción de lucha se definió como rechazo a la gestión frente a los reclamos de las universidades nacionales y a la oferta salarial del 9% que ofreció el gobierno frente a una pérdida del poder adquisitivo del 50%.

    Matías Rivera, Docente de la Universidad Nacional de José. C. Paz, se refirió la situación “El problema de origen fue que el Gobierno Nacional decidió congelar las partidas presupuestarias al mismo valor 2023, eso ya de entrada significo para nosotros una pérdida importante porque, por ejemplo, tenemos una inflación interanual de casi el 300%. (…) Y nosotros seguimos recibiendo la misma partida presupuestaria que hace un año”.

    Este conflicto tuvo mayor visibilidad en la marcha nacional universitaria del mes de abril, pero que no obtuvo una respuesta positiva por parte de las autoridades.

    Rivera, se refirió al posible primer acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) “Que pasó en este último momento, es el presunto acuerdo con la Universidad de Buenos Aires pero en realidad hay que tomarlo un poco con pinzas porque el acuerdo no fue darle los fondos de funcionamiento a la UBA, en realidad lo que se le giró fue el 47% de los fondos y lo que implica, solamente, el sostenimiento de los hospitales universitarios y al resto de las universidades se les giró menos del 10%”.

    Finalmente, Matías Rivera, afirmó “En la UBA el rector responde al radicalismo y el gobierno de Milei está necesitando con urgencia tener los votos radicales para poder sancionar la Ley de Bases en el Senado. Lo que se hizo fue hacer ese acuerdo con el rectorado de la UBA, por eso digo que no es con toda la UBA porque parte de la universidad está en contra, pero hicieron ese arreglo con el rector a fin de que Lousteau y su bloque en el Senado voten a favor de la Ley de Bases lo que fue aún más indignante todavía por eso también la reacción de las universidades y la convocatoria a esta jornada de visibilización y protesta el miércoles y el paro con cese de actividades  el jueves”.

    En este contexto la convocatoria pretende visibilizar nuevamente la crítica situación de las universidades nacionales y además, repudiar el uso del presupuesto como moneda de cambio por votos en el Senado.

    En la Universidad Nacional de José. C. Paz las acciones de lucha comienzan hoy con clases públicas y volanteadas y mañana, jueves 23 de mayo, paro nacional universitario sin asistencia a los lugares de trabajo.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Marcha Federal Universitaria: “En la universidad somos de los barrios”

    Marcha Federal Universitaria: “En la universidad somos de los barrios”

    Este Martes 23 de abril se va s estar llevando a cabo una Marcha Nacional en defensa de las Universidades Publicas. La idea es reclamar y marchar por:

    -Por el incremento necesario para gastos de funcionamiento;

    – Por las becas estudiantiles;

    – Por la actualización de salarios docentes y nodocentes;

    – Por la reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión;

    – Por el financiamiento de obras.

    En una entrevista con Laura Segura, Graduada y Trabajadora de la Universidad Nacional General Sarmiento, explicaba la situación “Este ocurriendo en todo el sistema universitario que el Gobierno Nacional no está enviando y tampoco actualizando el monto correspondiente a lo que se llama gastos de funcionamiento, tal como la palabra lo indica es lo que una institución educativa publica necesita para funcionar”.

    Ademas, hablando de la UNGS y sus formas de movilizarse, Segura contaba que estaban realizando “Desde Clases abiertas dentro del campus y afuera. Hace unos días hicimos una movilización por el barrio. Para mí era muy emocionante porque la gente salía de las casas, nos sacaba fotos, nos tocaba bocina en apoyo. Fue lindo porque es un reclamo en defensa de la educación pública y la universidad cambio la realidad del barrio, muchos de los que estudiamos en la universidad somos de los barrios, como que se toca una fibra sensible.

    Por último, Segura también abría la invitación a la marcha del día de hoy “Son jornadas de visibilización, invitando a sumarse, no es necesario haber estudiado en la universidad, haber terminado una carrera o trabajar. (…) Hay una valoración social sobre la universidad pública que esta buenísima”

     Si bien convocan diferentes organizaciones y universidades, la mayoría tiene como puntos de encuentro el Congreso Nacional a las 15:00hs (Callao y Perón, CABA) y a las 18:00hs en Plaza de Mayo.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • “1,000 asambleas, 1,000 cartas”: la Mesa de Articulación de Niñez lanza una Campaña Nacional

    “1,000 asambleas, 1,000 cartas”: la Mesa de Articulación de Niñez lanza una Campaña Nacional

    Desde la Mesa de Articulación de Niñez, integrada por organizaciones ocupadas y preocupadas por los derechos humanos de la niñez convocan a participar de “Los chicos y chicas queremos vivir! 1000 asambleas y 1000 cartas al Presidente.

    El objetivo es invitar a Organizaciones, escuelas, centros comunitarios, orquestas, clubes, bibliotecas populares, merenderos, comedores, jardines comunitarios, a niñas, niños y jóvenes organizados.

    Ana Almada, referente de SERPAJ y de la campaña, menciona “Le decimos a las diferentes organizaciones que quieran participar que en sus espacios puedan trabajar la situación de los derechos de cada territorio. De diferente forma, teniendo en cuenta las edades y de ser posible que eso se plasme en diferentes cartas que nos comprometemos a llevar a las autoridades”.

    En la entrevista con el Noticiero, Almada explicaba que la idea es poner de protagonistas a niñeces y adolescencias, ponerlos en foco y “Para saber a través de ellos, como están viviendo la situación, qué conocimientos tienen acerca de estas políticas tanto económicas como educativas y de salud.”

    La convocatoria arranca desde el 22 al 30 de Abril y se pueden anotar en el siguiente formulario:   https://forms.gle/VghTBRK8sXXByDxw7

    Entrevista completa realizada en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • La UNPAZ en defensa de la Educación Pública

    La UNPAZ en defensa de la Educación Pública

    La UNPAZ en defensa de la Educación Pública

    En el marco del desfinanciamiento y el recorte de presupuesto que llevo a cabo el gobierno nacional, se están llevando a cabo una serie de actividades. Una de ella sucede en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la cual  se realizará una Clase Abierta dictada entre 5 materias conjuntamente por estudiantes, docentes y no docentes.

    Ricardo Esquivel, estudiante de la Licenciatura de medios audiovisuales de la UNPAZ, comentaba que en la clase abierta “Se va a plantear como nos afecta el desfinanciamiento de la universidad y el recorte de presupuesto, que la universidad está en peligro”

    La jornada tiene lugar hoy jueves 18 de abril a las 17:30hs, en la calle Alem y Ruta 197.

    Audio enviado al Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

    En el marco del desfinanciamiento y el recorte de presupuesto que llevo a cabo el gobierno nacional, se están llevando a cabo una serie de actividades. Una de ella sucede en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la cual  se realizará una Clase Abierta dictada entre 5 materias conjuntamente por estudiantes, docentes y no docentes.

    Ricardo Esquivel, estudiante de la Licenciatura de medios audiovisuales de la UNPAZ, comentaba que en la clase abierta “Se va a plantear como nos afecta el desfinanciamiento de la universidad y el recorte de presupuesto, que la universidad está en peligro”

    La jornada tiene lugar hoy jueves 18 de abril a las 17:30hs, en la calle Alem y Ruta 197.

    Audio enviado al Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Universidades Nacionales en pie de lucha

    Universidades Nacionales en pie de lucha


    Las universidades nacionales se encuentran en pie de lucha a partir del recorte de presupuestos y de la situación salarial de las y los docentes universitarios.

    Matías Rivera, es docente de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) y se refirió a la situación de incertidumbre que se encuentran atravesando las universidades “Y la situación de incertidumbre que están atravesando las universidades en todo el país, todas las universidades públicas que es no saber si efectivamente después de mitad de año hay posibilidades de sostener la educación superior porque, efectivamente, el presupuesto no va a alcanzar. Tenemos universidades que ya han entrado en cesación de pagos en este momento”.

    En este preocupante contexto, las y los docentes universitarios de todo el país se unificaron el 10 y 11 de abril en dos jornadas de lucha que constaron de camiseteadas, paro de actividades, clases abiertas, ruidazos, abrazos simbólicos, todo con el objetivo de defender la educación publica superior y la visibilización la situación.

    Rivera, además, enumeró las acciones que se realizaron en la UNPAZ, “En la UNPAZ hubo radio abierta, hubo clases abiertas en la calle, hubo actividades de difusión y de información sobre todo porque gran parte del estudiantado tampoco sabe lo que está pasando, entonces informar, mostrar los datos y concientizar un poco eso porque quién es el sujeto del derecho a la educación es el estudiante”.

    En paralelo, las universidades nacionales de todo el país se preparan y organizan para una marcha universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar