• Universidad Nacional de las Artes: inscripciones para el Departamento de Folklore 2024

    Universidad Nacional de las Artes: inscripciones para el Departamento de Folklore 2024

    El próximo 1 de diciembre inicia el primer llamado a las inscripciones para las carreras del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

    El Departamento de Folklore orienta sus planes de estudio al desarrollo de competencias académicas y artísticas, de investigación y transferencia escénica en las áreas de la cultura popular y el folklore en sus diversas disciplinas.

    Ricardo Cuyul, es Secretario académico del Departamento de Folklore de la UNA, y se refirió a las inscripciones “Contarles que las inscripciones arrancan ahora el 1 de diciembre al 20 de diciembre y que son online, la entrega de documentación es online así que, al menos, por ahora no se tienen que mover de sus casas para poder inscribirse y elegir sus carreras”.

    Actualmente la oferta es “Licenciatura en Artes y Pensamiento Latinoamericano” y la “Licenciatura en Folklore”, en sus menciones Tango, Danzas Folklóricas y Tango, Instrumentos Criollos y Culturas Tradicionales.

    Para mayor información se realizará una charla informativa mañana, jueves 30 de noviembre y también se transmitirá a través del canal de youtube FOLKLORE UNA.

    Cuyul, además contó que en el verano hay un segundo llamado “En el mes de febrero hay otro llamado que es del 6 al 8 de febrero”.

    Para inscribirte podes ingresar a este link.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta de aumento salarial

    El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta de aumento salarial

    El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado, luego del cuarto intermedio, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar de la Audiencia Comisión Paritaria Docente. En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Economía, DGCyE y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.

    María Laura Torre, es Secretaría General Adjunta de SUTEBA, y describió el proceso hasta llegar al acuerdo “Nosotros tuvimos, en realidad, dos reuniones donde pasamos a cuarto intermedio porque la propuesta en la mesa paritaria, por parte del gobierno, no era suficiente. (…) el planteo era cerrar nuevamente un acuerdo que no pierda poder adquisitivo el salario y al mismo tiempo este por arriba de la inflación, así que conocido inclusive el ultimo porcentaje de inflación que dio el INDEC nosotros plantemos que en ese cuarto intermedio el gobierno tenia que levantar la propuesta y así lo hizo, y llevamos cada uno de los sindicatos esa propuesta a los ámbitos orgánicos y fue resuelto en todos los sindicatos, obviamente que también en el SUTEBA por amplísima mayoría ”.

    Torre, además, explicó la propuesta aceptada “Una propuesta que tiene tres cuestiones, las primera es que era muy importante la votación rápida porque es implicaba poder cobrarlo ahora en los primeros días del mes de diciembre; un aumento del 22% siempre tomando como base en este porcentaje que nosotros planteamos nuestro salario como base que fue el de febrero del 2023, en aquel momento nosotros estabamos cobrando $115 mil pesos. $115 mil pesos cobran so- lamente los maestros y maestras de grado sin antigüedad que recién comienzan. (…) Entonces de $115 mil en febrero tenemos un aumento acumulado que es del 130% para el maestro de grado que llega a $265 mil pesos ahora los primeros días del mes de diciembre”.

    El aumento conforma los salarios de bolsillo para el ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera:


    – Maestro de Grado $265.000,

    – Maestro de Grado con 5ta.hora $ 328.060,

    – Profesor con 20 mód. $384.741 y

    – Preceptor $232.415.

    Además se acordó la continuidad de las reuniones para trabajar en el aumento salarial del mes de diciembre.

    Descargar

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias


  • La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a la jornada “Universidad Pública y Democracia”

    La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a la jornada “Universidad Pública y Democracia”

    La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) invita a la jornada “Universidad Pública y Democracia” que se realizará hoy a partir de las 12 del mediodía en el campus universitario y se desarrollará en simultaneó con universidades nacionales de todo el país.

    Germán Pinazo, es Vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y se refirió al surgimiento de esta propuesta “El otro día hubo una reunión del Comité Ejecutivo empleado del Consejo Interuniversitario Nacional donde se acordó un documento en defensa de la universidad pública expresandose en ocasión de las elecciones del domingo y varias universidades lo que vamos a hacer es un encuentro hoy a las 12 del mediodia y vamos a intentar hacer en simultaneo eso haciendo referencia al documento que se discutió”.

    Pinazo, afirmó, “Es importante mencionar que acá hay un acuerdo de los distintos bloques politicos que conforman el Consejo Interuniversitario en relación a este documento en defensa de la universidad pública porque entendemos, basicamente, que están en juego cosas muy importantes que no solo atañen a la universidad pública, si no que me animaría a decir que ponen en cuestión algunas de las instituciones mínimas que nos aglutinan como comunidad”.

    Finalmente, Germán Pinazo, describió cómo será la jornada del día de hoy “A las 12 hay un encuentro en simultaneo con todas las universidades que va estar encabezada por la rectora, va a estar el gabinete de la universidad, distintos funcionarios de los institutos, nosotros no tenemos facultades, tenemos institutos y toda la comunidad que quiera participar. Pero después hay a las 16hs una asamblea a toda la comunidad con una movilización a una plaza que esta cerca de la universidad”.

    La convocatoria es a partir de las 12hs en el Campus de la UNGS – Juan María Gutierrez 1150, Los Polvorines.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar


  • Convocatoria Federal en defensa de la Universidad Pública

    Convocatoria Federal en defensa de la Universidad Pública


    Este jueves 16 de noviembre, docentes, no docentes, estudiantes y graduados universitarixs de todo el país convocan a la defensa federal de la Universidad Pública.

    En José. C. Paz la convocatoria es a partir de las 11.30hs, mañana, en el Salón Auditorio de la sede central de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ).

    Ary Piovaroli, es Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadorxs de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ) y se refirió al contexto que los convoca a defender la educación pública “No solo de pone en duda la continuidad de la educación pública, también de la salud pública incluso es más que eso, es poner en duda el contrato social del 83 para acá en términos de la recuperación de la democracia, un contrato que implico a toda la sociedad, a todos los actores de la sociedad, estamos en ese dilema. Y no hay posibilidad y chance de garantizar una democracia de calidad, participativa sin educación, sin salud pública, no avanzada en consolidación no ampliación de derechos, por eso es tan complejo este esquema que se nos presenta hoy en día; complejo porque es impensado y simple porque yo creo que lo que se debate acá es democracia o autoritarismo”.

    Además, Piovaroli, remarcó “Frente a este marco y del peligro que implica las propuestas políticas del espacio que lidera Milei, el sistema universitario mañana va a hacer una asamblea en simultaneo con las universidades de todo el país, vamos a estar haciendo asambleas en cada una de las universidades; incluso con acuerdo, mira que interesante, de todos los rectores y recetoras, que hay un abanico de espacios políticos ahí, desde radicales, peronistas, etc, todos al unísono en defensa de la universidad”.


    Finalmente, Ary Piovaroli, invitó a la asamblea “Es abierta, invitamos a toda la comunidad a participar, aquellos que tengan familiares o no dentro de la universidad también están invitados, a las 11.30hs se va a sesionar en forma simultaneo con todas las universidades del país, grabada en directo a través de un canal universitario y la idea es aprobar un documento y el espíritu del documento proclama la defensa del sistema universitario gratuito, de excelencia académica e inclusivo y lo importante que es para la estructura democrática el conocimiento, la universidad y la educación”.

    La invitación es mañana, jueves 16 de noviembre, a partir de las 11.30hs en la UNPAZ – Leandro N. Alem 4731.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • TALLER DE ESI: «INICIACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER Y ABORDAR LA ESI»

    TALLER DE ESI: «INICIACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER Y ABORDAR LA ESI»

    El espacio pluricultural Qataq invita a una jornada de Educación Sexual Integral para la comunidad, la cual se realizará el sábado 18 de Noviembre en Acevedo 10957, Cuartel V (Moreno).

    Este taller va a comenzar desde las 10:00 hasta las 12:00 y es de modalidad arancelada, por un valor de $1500.

    Deben anotarse previamente en el siguiente link: https://forms.gle/iEQE92fxGp74YbwK8.

    Invitación realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Unpaz invita a la clase abierta “Desde mi cultura guaraní, sumando cultura en José. C. Paz”

    La Unpaz invita a la clase abierta “Desde mi cultura guaraní, sumando cultura en José. C. Paz”


    La Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) invita a la clase abierta a la comunidad “Desde mi cultura guaraní, sumando cultura en José. C. Paz” en el marco del Ciclo de clases abiertas Trabajo Social 2023 que se realizará el viernes 10 de noviembre a partir de las 14hs.

    Laura Zapata, es la coordinadora de esta jornada, y se refirió al inició de este proyecto “Yo soy profesora titular de la materia antropología social y cultural y estas clases abiertas las implementamos, esta es la sexta y (….) desde la materia nos dimos cuenta con nuestra presencia en el lugar que hay comunidades, grupos, movimientos, colectivos que pertenecen a pueblos originarios y están viviendo en esta amplia zona del conurbano y hace muchas décadas que viven aquí y hace muchas decadas que estos grupos se organizan. (…) Y dijimos si estamos enseñando diversidad cultural, nuestras estudiantes son de esta zona, la mayoria de las personas que estudian trabajo social son mujeres y muchas de ellas hablan Guaraní y muchas de ellas son hijas y nietas de personas que migraron hace varias decadas de distintas provincias de Argentina o de distintos paises, por qué en vez de trabajar con textos o con testimonios que provienen de otros paises, no empezar a incorporar a nuestras propias representantes de pueblos originarios en estas zonas”.

    Zapata, además, remarcó “Lo que ocurre en estas clases abiertas es un verdadero evento de caracteristicas ineditas y es que la gente viene, cuenta su trabajo, su organización y la gente se queda con la boca abierta y se producen momentos de conexiones, entre las y los estudiantes con sus propias historias, a partir de algunas experiencias de discriminación, de prejuicio, de racismo, las formas de trato marcadamente diferente. (…) Por eso los abrimos a la comunidad, invitamos a la gente que venga, y que comparta un momento de reflexión”.

    La sexta clase abierta será dada por Gladys Ignacia Roa Gimenez (Jasy Rendy) de la comunidad Guaraní Mbo ehara.Y se realizará el viernes 10 de noviembre, a partir de las 14hs, en el aula 7 de la Unpaz – Alem 4731.


    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar