El gremio CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) realizó una nueva negociación de paritarias con el Estado Provincial, donde la propuesta salarial fue aceptada en disconformidad.
Para hablar más de la situación del personal de salud, Silvana Scali, Vicepresidenta de CICOP, explica “Tuvimos una primera reunión a principios de mes y otra la semana pasada donde se hizo un ofrecimiento de un 8%, un 4% para el mes de octubre y un 4% para el mes de noviembre. Esto fue aceptado en un congreso por alta mayoría (…) Un año que no nos ha dejado recuperar lo que fue la pérdida salarial causada por la inflación y devaluación del mes de diciembre que realmente expuso a la clase trabajadora, no solo a los profesionales de la salud”.
En adición a esto, Scali trae también y comparte el contexto de los espacios de salud actuales “Los hospitales y particularmente las guardias públicas se están viendo con una sobredemanda de prácticamente un 30% con respecto al año pasado. Esto tiene que ver con una desregulación del sector privado a partir de las políticas del gobierno de Milei y ha permitido que muchas hayan perdido u prepaga porque ya no la podían pagar, o se han quedado sin trabajo y ya no tienen obra social. Medicamentos, insumos que venían de Nación por ejemplo preservativos, anticonceptivos, drogas para lo que tiene que ver con la Interrupción Legal del Embarazo no llegan ni al 10% del necesario para la provincia. Y todos estos recortes, este ajuste que se está haciendo a nivel nacional repercutiendo en todo el sistema público de salud, el privado también”.
A pesar de haber llegado a un acuerdo en la paritaria provincial, resulta importante remarcar en palabras de Scali “los salarios están bajos y hay una deuda importante con los profesionales de la salud”.
Entrevista Completa
Descargar