• CICOP discute la oferta salarial del gobierno en un Congreso de Delegadxs

    CICOP discute la oferta salarial del gobierno en un Congreso de Delegadxs

    La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se reunió hoy con el gobierno en el Marco de la Paritaria Sectorial Ley 10.471, y posteriormente se reunirá en un congreso de Delegadxs para evaluar la propuesta salarial del Gobierno.

    Silvana Scali, Vicepresidenta de CICOP, describió la situación actual de las y los trabajadores nucleados en la asociación “Estamos ante una situación muy compleja, en tanto trabajadores de un sistema público de salud estamos teniendo problemas muy importantes en lo que tiene que ver con insumos, aparatología, a partir de la desregulación que dicto el gobierno nacional (…) la no intervención sobre el mercado de medicamentos”.

    Scali, además, explicó “En las últimas horas hubo una reunión paritaria de los gremios estatales y gremios sectoriales (…) Nos hicieron un ofrecimiento, nosotros venimos con paritarias mensuales por la situación general. Es el método que se ha encontrado para que nuestro salario que ya viene con dificultades, no siga perdiendo poder adquisitivo, se nos hizo un ofrecimiento del 7,5% y también en función de la situación financiera de la provincia. (…) Ahora nosotros vamos a llevar esta oferta a las asambleas que es lo que está sucediendo en este momento en todos los hospitales y vamos a un congreso de delegados esta tarde para seguir evaluando esta propuesta y definir si aceptarla o no, la realidad es que nosotros consideramos el esfuerzo que están haciendo desde provincia con el salario, esto de mantener este gesto de paritaria mensuales”.

    En el Congreso del día de hoy se definirá sí se acepta o no la propuesta ofrecida por el gobierno.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • La Organización “Cero Blastos” y un trabajo de contención y acompañamiento

    La Organización “Cero Blastos” y un trabajo de contención y acompañamiento

    La Organización “Cero Blastos” nació allá por el 2015 con el propósito de ser un espacio de encuentro, acompañamiento y que brinde contención y asesoramiento a personas oncohematológicas y a sus familiares.

    Rubén Reyna, referente de Cero Blastos, explicó y se refirió a este objetivo de acompañamiento “Cuando uno está pasando por esto, tus amigos por ahí que no saben cómo llevar la cosa te ven mal, algunos se van, se alejan, esto es un gran filtro, otros están y sin querer hacen daño con algunos comentarios. En cambio, entre pacientes nos entendemos, no está la lástima, todos sabemos que nos vamos a morir pero cuando estas ahi estas tan cerca, la ves todos los días y compartiendo con otra gente es eso”. Reyna, se refirió a los primeros pasos de esta organización “Cuando arrancamos las primeras juntadas son asada y vino, cuando nos dejaban tomar vino, y de ahí siempre era el tema de la difusión, sobre la necesidad de donar sangre, donar médula, después se va sumando gente y cada uno trae como una problemática nueva; por ejemplo ahora estamos trabajando mucho con los papás de gente con TGD, que nos ayudan a nosotros por el tema del faltante de medicación, entonces ellos nos comparten el faltante de medicación oncológica y nosotros compartimos el faltan de de medicación psiquiátrica y así se van tejiendo redes”.

    Rubén Reyna, finalmente, explicó cómo donar en caso de estar interesado “Nosotros recibimos donaciones de medicamentos, que esta prohibido, pero que la gente tenga la tranquilidad, nos los puedo nombrar pero nosotros tenemos médicos, psicólogos, psiquiatras, oncólogos, trabajadores sociales que no es que nos dan la medicación, se las damos y listo, hacemos el seguimiento, para que hagan el reclamo donde corresponde y después esa medicación cuando se la da la obra social vuelva al servicio de donación y podamos ayudar a otra persona”.
    Para donar se pueden comunicar mediante el Facebook Cero Blastos, mediante el teléfono 1150982503 o te podes acercar al local en Lourdes 4302 a metros de ruta 8 y 197.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: Presentan proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria por Dengue

    Moreno: Presentan proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria por Dengue

    Frente a la grave situación en el partido de Moreno por la cantidad de contagios producidos por el dengue, se presentó desde la banca de la Concejala Lorena Pereira por el PO-FITU, un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria.

    Mientras el gobierno nacional de Javier Milei niega la realidad epidemiológica, Moreno encabeza la región 9 con más de 1.200 casos hasta mediados de marzo.

    Lorena Pereira, Concejala de Moreno por el PO-FITU, se refirió a la presentación “Nosotros hemos presentado acá, no sólo en el distrito de Moreno si no también a nivel provincial porque la realidad es que esta muy compleja la situación en relación al dengue y nos parecía muy importante que se declare la emergencia para también destinar aumento de personal y fondos para, justamente, las campañas que implican esta enfermedad básicamente”.

    Pereira, además, describió la situación de Moreno “La cantidad de casos confirmados es de 1277, que es un montón y tenemos dos muertos en Moreno. Entonces esta situación por ahí hoy no hace tanto calor pero sabemos que si siguen maso menos estas temperaturas los mosquitos se siguen reproduciendo y que va a pasar en septiembre, octubre, noviembre, diciembre, entonces hay que tomar muchas medidas preventivas”.

    Este proyecto es importante para la implementación efectiva de medidas preventivas, no sólo por el dengue sino también de cualquier enfermedad producida por el contagio a través de mosquitos: desmalezamiento, fumigación, descacharreo y el acceso público a repelentes.

    Compartimos la entrevista completa
    Descargar


  • La organización Cero Blastos denuncia falta de medicamentos oncológicos

    La organización Cero Blastos denuncia falta de medicamentos oncológicos

    Luego que fallecieran dos personas a la espera de los tratamientos y con más de 400 casos sin respuesta, la Secretaria de Salud de la Nación decidió publicar un Comunicado oficial que niega la interrupción en la entrega de remedios oncológicos.

    Desde principio de año, organizaciones de pacientes y familiares, han insistido al gobierno por la falta de suministro de medicamentos. Frente a esto, desde el Ministerio de Capital Humano publicaron que la Dadse (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) “no cerró ni cerrará” y niegan la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos argumentando que aún no está regularizada la demanda y acusan a la gestión anterior por ello.
    En una entrevista con FM Tinkunaco, Rubén Reina, fundador de la ONG “Cero Blastos”, denuncia que no solo la Dadse estuvo cerrada sino que tampoco hubo ningún tipo de respuestas. Con respecto a los 120 casos “resueltos” según el Comunicado, mencionaba que “No es solo cáncer, vasculitis, lupus, hay muchas enfermedades sin tratar, capaz de esas 120 hay otras patologías” entendiendo que si bien no son urgentes, a largo plazo pueden empeorar gravemente. Ademas, Rubén Reina también aclaraba que lo que el gobierno llama “reiteradas operaciones de prensa” tiene detrás situaciones muy delicadas y vulnerables, en palabras de Reina, “Los casos existen, los casos son reales”.
    El grupo “Cero Blastos” fundado por Reina, es un grupo solidario que se dedica a compartir experiencias, acompañar pacientes y familiares, difundir búsqueda de medicamentos, y concientizar sobre la donación de sangre y médula ósea.
    Ellos forman parte de una Red llamada “Unidos por el Cáncer, la cual cuenta con más de 88 organizaciones y fundaciones con el mismo objetivo: brindar atención a personas con cáncer y a su entorno.
    Este viernes 22 de Marzo, convocan a a las 17hs en Plaza de Mayo para poder visibilizar más de 400 reclamos por parte de pacientes oncológicos y otras patologías.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • “PAP-FEST”, EXAMENES SIN TURNO EN EL CAPS PRIMAVERA

    “PAP-FEST”, EXAMENES SIN TURNO EN EL CAPS PRIMAVERA

    El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Barrio Primavera presenta dos jornadas de exámenes de  Papanicolaou gratuitos y sin turno previo.

    Este evento, también llamado “Pap-fest”, busca que todas las mujeres tengan la oportunidad de realizarse el Pap para detectar y disminuir la incidencia del cáncer uterino.

    Los requisitos para realizarse el procedimiento son presentarse en el espacio a las 8:00hs para el registro, sin sangrado ni flujo, sin contacto íntimo 72hr antes y con una toalla sanitaria por posibles pérdidas.

    Se van a estar llevando a cabo los próximos 15 y 29 de Noviembre y la dirección del Centro es Ayacucho 570, entre Santa Marta y Páez (José C. Paz).

    Invitación realizada por el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • CICOP: La paritaria estatal en cuarto intermedio

    CICOP: La paritaria estatal en cuarto intermedio

    Las y los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires – CICOP – rechazaron la oferta salarial del miércoles 8 de noviembre considerándola insfuciente.

    Anibal Aristizabal, Secretario General de CICOP, realizó un balance de las dos primeras reuniones de las paritarias generales, “Hemos tenido dos reuniones de la Ley 10.430 que es la ley de los trabajadores del Estado, la general de los trabajadores del Estado; aún no hemos sido convocados a nuestra ley especifica, a nuestra Ley de carrera profesional hospitalaria, que es la 10.471 cosa que estamos reclamando pero es historico que primero se resuelve la paritaria de la 10.430. (…) Hubo una primera reunión, hará cuestión de 15 días atrás, donde el gobierno recepciono el reclamo de las delegaciones gremiales, donde señalamos que la paritaria habia quedado debajo de la inflación y que era perentorio recuperar ese salario que se perdió con esta escalada inflacionaria, el gobierno dijo recepcionar el reclamo y que iba a hacer una nueva convocatoria que fue el día miércoles”.

    Además, Aristizabal, se refirió a la oferta rechazada y al actual cuarto intermedio, “Hizo un ofrecimiento de 15% de aumento en noviembre, quedando los tramos de la paritaria a lo largo del año de un 20% en marzo, un 40% en mayo, un 95% en septiembre y un acumulado de 110% en noviembre con este 15% que ofrecieron desde la cartera de economía. Las delegaciones entendieron que el monto era insuficiente, desde la delegación de CICOP entendimos que el monto era insuficiente, lo rechazamos en la mesa paritaria sin consultarlo en nuestras asambleas porque nos pareció que era algo que no tenia sentido bajar a consultar porque era algo que no era aceptable, así que solicitamos que la oferta se mejore y la respuesta de la cartera fue pedir un cuarto intermedio de la paritaria para traer una oferta mejorada, a eso se comprometieron”.

    Finalmente, Aníbal Aristizabal, sostuvo “Nos dijeron que nos iban a convocar para fines de esta semana o principios de la siguiente, ya estamos a viernes y no hay convocatoria, así que entendemos que será lunes o martes la próxima convocatoria a las paritarias”.

    Desde CICOP exigen una suba salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo y que se mantenga vigente la Cláusula de Monitoreo y Revisión para que los salarios no pierdan frente a la inflación.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar