Fernanda Ludueña, integrante del Frente de Mujeres y Disidencias del Centro Cultural y Comunitario “Encuentro”, está acompañando una situación de violencia de género y reclama el acompañamiento por parte de organismos correspondientes del Estado.
El caso es de una mujer llamada Laura y sus 5 hijos, la cual tuvo que huir de su vivienda debido a la violencia que ejercía el padre de sus hijos. En la actualidad se encuentra viviendo con su hermana en una casilla precaria en Pilar. La vivienda se encuentra en un barrio sin luminaria, sin asfalto y donde conviven 12 personas bajo estas condiciones.
Ludueña resalta la falta de acciones por parte de la Dirección de Géneros en situaciones tan vulnerables como la que está atravesando Laura. Fernanda Ludueña explicó “Hace poco más de un mes, la trajeron de un refugio donde ya no había cupos, ella tiene su hermana en Villa Rosa. Ella llegó escapando, el violento libre y con 5 denuncias ya nunca lo detuvieron, ella tuvo que venir para estos lados (…) La Secretaría de Géneros se acercó a un par de cuadras, pero como hay mucho barro nunca llegaron a la casilla donde está viviendo. Le llevaron un paquete de pañales y nada más, después llegó Desarrollo Social y le llevo colchones y algo de mercadería también hace un mes. Pero si se hubieran acercado hubieran visto que los colchones no entran en la casilla donde están viviendo”.
Sobre el estado de la vivienda, Ludueña añadió “Es una casilla donde viven 12 personas y no hay espacio para nada, el baño es muy precario, a uno de los niños con discapacidad no lo puede bañar ahí, porque su salud es muy frágil y hace mucho frio. Ella tenía una bañaderita pero no tiene nada, él tiene 14 años y usa pañales XG de bebé (…) Se siente incómoda, perdida, no sabe cómo dar una mano porque tiene niños pequeños”.
La mujer al huir del abuso, no logró resguardar los papeles o documentos ni de ella o sus hijos, esto parece imposibilitar la asistencia de los organismos para con su situación. Ludueña mencionaba “Ella escapó, yo lo he explicado a todos con los que he hablado de los organismos que corresponde ayudarla, es que ella no tiene nada porque tuvo que escapar. Si bien iniciaron el trámite del cambio de domicilio, desde Desarrollo social le dicen que no le pueden dar nada si no tiene la dirección en Pilar. Me parece terrible la falta de articulación de los organismos, la articulación es fundamental. Nunca se habían enterado, intervinieron y ahora deberían ser responsables de hacer un seguimiento”.
Fernanda es integrante del Centro Comunitario y Cultural El Encuentro, donde están organizando un festival para recaudar dinero para una casilla para Laura y sus hijos.
Si bien el festival sigue preparando actividades, ya se puede confirmar que se realizará el 22 de Junio con presentaciones musicales y con una convocatoria abierta para artistas y músicos. También contará con un buffet económico y un bono a contribución, todo lo recaudado será a beneficio del caso de Laura.
Este festival se llevará a cabo en el Centro Cultural, el cual se encuentra en Río Pilcomayo y Cuba (Derqui). Allí también se puede acercar donaciones como pañales, mercadería, ropa y abrigos en buen estado.
Entrevista completa