• La UTEP convoca a una Conferencia de prensa sobre el impacto del DNU y la Ley Bases a las trabajadoras de la economía popular

    La UTEP convoca a una Conferencia de prensa sobre el impacto del DNU y la Ley Bases a las trabajadoras de la economía popular

    Luego de la Media Sanción del Proyecto de la Ley Bases, que apunta a desamparar varios derechos de la economía popular, la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) organiza una Conferencia de prensa para visibilizar las problemáticas y consecuencias que conlleva la misma para las trabajadoras de la economía popular.

    Johana Duarte, Secretaria Gremial de la UTEP mencionaba algunos puntos de la ley como la quita de moratoria, lo cual beneficiaba a jubiladas sin 30 años de aporte formal, “Son trabajadoras esenciales de cuidado (…) No solo realizan el trabajo de la rama de la economía social sino que realizaron las tareas de cuidado, lo han hecho a lo largo de su vida”.

    Duarte también hablaba sobre la derogación del monotributo social, la perdida de la cobertura médica de trabajadores y sus grupos familiares, “Hay 600.000 trabajadores de la economía popular que hoy están dentro del régimen del monotributo social que les permite un grado de formalización que van a dejar de tener en caso de que se pruebe la ley”.

    Duarte señalaba los retrocesos en niveles de derechos y, a la vez, el fomento de la precarización y flexibilización laboral, mas en especifico en el área de mujeres y disidencias.

    Con respecto a la Conferencia de Prensa, Duarte explicaba “Rechazamos en plenitud esta ley e invitamos a los senadores a votar a favor del pueblo y no en contra de él (…) Este gobierno efectivamente viene a destruir no solo el empleo formal sino que viene a destrozar a los trabajadores de la economía popular que son el núcleo de trabajadores más golpeados”.

    La Conferencia de prensa está prevista para el día viernes 17/05 a las 10hs. Frente al Congreso Nacional.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Espacio Hora Libre: Un proyecto integral para las infancias

    Espacio Hora Libre: Un proyecto integral para las infancias

    El Espacio Hora Libre es un Proyecto Integral para las Infancias que consta de Centros Educativos y Recreativos que actualmente trabajan con más de 150 infancias, número que tuvo que limitarse por la situación y el contexto social. En los últimos años las infancias superaban los 250.

    Fedra Olivera, es integrante de la coordinación del Espacio Hora Libre y describió su trabajo “Hora Libre es un espacio educativo y recreativo para las infancias de 5 a 12 años que están en el nivel escolar; nosotros hace 5 años trabajamos en Ituizangó con diferentes sedes, hoy tenemos 6 sedes en los distintos barrios y trabajamos desde las trayectorias educativas, acompañándolas, para acompañar todo el proceso que tiene que ver con el aprendizaje, la enseñanza en el nivel primario. También hacemos mucha recreación, aprender jugando todo el tiempo porque desde ahí aprendemos y aprenden los chicos”.

    Actualmente, participan alrededor de 150 infancias, teniendo en cuenta todas las sedes que se encuentran ubicadas en diferentes localidades del conurbano.

    Olivera, además, explicó el funcionamiento del espacio “Las compañeras que trabajan en Hora Libre son educadoras comunitarias y populares, todas cobran el potenciar trabajo o ex potenciar trabajo y como desde el gobierno nacional hubo esto de cambiar el potenciar trabajo por volver a trabajar o acompañamiento social, esta fue una gran problemática porque la mayoría de nuestras compañeras son mayores de 50 años que cobran el acompañamiento y este mes tardo mucho en depositarse ese sueldo y todos los meses desde que asumió el gobierno estamos con la incertidumbre de si vamos a cobrar o no, en qué fecha, o si esta la plata”.

    Dentro de Hora Libre trabajan alrededor de 10 y 11 educadoras por espacio que se van rotando entre las diferentes áreas para poder mantener el trabajo con las infancias por lo menos dos veces por semana.

    Hora Libre es un espacio, que además, recibía ayuda en mercadería desde el gobierno para garantizar la merienda de las infancias y en los últimos meses esta ayuda se cortó y cada vez les resulta más difícil mantener las mínimas infusiones de las niñas, niños y niñes.

    Para colaborar con este espacio, se pueden comunicar a través de las redes sociales, en Instagram los podes buscar como @centro_hora_libre.


    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • UTEP convoca a participar de la marcha del 1° de Mayo

    UTEP convoca a participar de la marcha del 1° de Mayo

    En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, este 1 de Mayo la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se suma a la convocatoria a marchar en defensa de sus derechos.

    Johana Duarte, Secretaria Gremial de UTEP, mencionaba “Venimos construyendo la movilización de mañana, no solo en Capital Federal, sino en todo el país. Va a ser  masivo y, además una muestra al rechazo y repudio a los que votaron la Ley de Bases”.

    Duarte también hablaba sobre la importancia de seguir movilizando “Entendiendo que es necesario ponerle un fin al plan de ajuste que intenta aplicar el Gobierno Nacional y que viene destruyendo derechos para los trabajadores y que cada día agrava la situación de conflictividad en el territorio (…) Ante la no respuesta de este gobierno se va a profundizar por eso decía que la marcha de mañana va a ser masiva en todo el país, porque en todo el país se va a agudizando el conflicto, se va agudizando la situación de hambre”.

    Siguiendo con esto y hablando de un marco más general, Duarte explicaba la situación de las organizaciones sociales y sindicales  “Nosotros la verdad que vemos un alto nivel de movilización que ha ido creciendo a lo largo de todas las movilizaciones que se han ido construyendo en este poco tiempo. Porque efectivamente el pueblo argentino no aguanta más este ajuste, no aguanta más seguir perdiendo derechos y eso mañana va a hacer que millones de trabajadores del país se volqueen a la calle de manera pacífica. Para denunciar que hay una situación de gravedad social insostenible, que nos lleva a cuello de botella y hay una olla a presión difícil de sostener en el territorio”.

    La UTEP se suma a la movilización de la CGT este 1° de Mayo, a las 10:00 entre las calles Independencia y 9 de Julio.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • José C. Paz: 87% de adhesión al Paro Docente

    José C. Paz: 87% de adhesión al Paro Docente

    El Sindicato de Docentes SUTEBA se sumó, al igual que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y otras organizaciones sindicales, al paro nacional convocado por CTERA que se realizó ayer.

    Daniel Martínez, es Secretario General de SUTEBA José. C. Paz y se refirió a las causas de esta jornada de lucha “Lo que termina desencadenando este paro es el DNU que elimina directamente este fondo y el cual representa el financiamiento del 10% del salario docente en todo el país”.

    En este marco, Martínez remarcó la importancia del FONID “Esto es un reclamo histórico y que nosotros valoramos con un símbolo muy alto porque es el resultado de la lucha de la Carpa Blanca. De la cual justamente el 2 de abril se cumplieron 27 años y uno de los puntos fue la instalación de un Fondo Nacional de inversión en donde el Estado Nacional recupere el rol indelegable de patrocinio y financiamiento de la educación

    Además los principales reclamos son:

    • Convocatoria a paritaria nacional docente en defensa de las jubilaciones y en contra del desfinanciamiento
    • Fondos para los programas educativos nacionales
    • Rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social

    En el territorio, Martínez también destaco la gran tasa de adhesión docente “en nuestra región, en el caso de José C. Paz estamos en un 87% de adhesión en todas las ramas y niveles, lo mismo está pasando en el Paro Universitario”

    Para finalizar, también resulta importante recordar el marco en el que se dio el Paro a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, Docente asesinado en una protesta por derechos salariales en Neuquén.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • Caravana 2024 por la Memoria, Verdad y Justicia: “La historia no se puede negar”

    Caravana 2024 por la Memoria, Verdad y Justicia: “La historia no se puede negar”

    Diferentes organismos y organizaciones de derechos humanos convocaron a participar de una Caravana por la Memoria, Verdad y Justicia en Zona Oeste.

    El recorrido comenzó a las 9hs en la Comisaría 1° de Moreno y culminó alrededor de las 17hs en la Mansión Seré de Castelar, localidad  de Morón. Los puntos de la caravana son ex centros clandestinos de detención y en esta edición se han quitado algunos centros a la vez que se han agregado otros puntos en el recorrido. En esta edición, recorrieron los municipios de Morón, Merlo, Ituizangó, Moreno y Hurlingham.

    La caravana reúne los centros señalizados que conforman la “sub zona 16”, la cual estaba bajo el mando de la Fuerza Aérea en la última dictadura militar. Martha Ibarra, referente de los DDHH, explicaba que el punto del recorrido es “Visibilizar los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Sub Zona 16 en Moreno y, además, sumar otros puntos de Memoria como la Quinta La Pastoril”

    Esta última jornada no tuvo tanta participación de las organizaciones como otros años debido al contexto político y económico que está atravesando el país. Es por esto que, de manera extraordinaria, al terminar los colectivos organizadores leyeron un documento en denuncia  de la vulneración de derechos del DNU y la negacionismo por parte del gobierno de Milei.

    Algunos de los organismos que formaron parte fueron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación ex detenidos de Mansión Seré y Zona Oeste, H. I. J. O. S. Zona Oeste, así como organizaciones sindicales y estudiantiles, entre otros.

    Entrevista Completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Semana de la Memoria en Del Viso

    Semana de la Memoria en Del Viso

    En esta semana se van a estar llevando a cabo varias actividades en el marco conmemorativo de 48 años desde la última dictadura militar, impulsadas por el espacio educativo Fundación Del Viso, el cual cuenta con más de 35 años trabajando con jóvenes.

    La primera propuesta “Jóvenes y Memoria de Del Viso” es una muestra de producciones graficas realizadas en cuestión de los derechos humanos Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. La muestra se va a dar en la Escuela de Educación Secundaria N°36.

    La segunda propuesta llamada “Plantar Memoria” consiste en plantar 16 árboles autóctonos en el “Bosque por la Memoria de Del Viso” junto a “Vecinos por la Memoria”.

    La tercera y última propuesta “Comunidad, deporte y DDHH” busca promover el compromiso y reivindicación de los derechos humanos y, a su vez, generar un nuevo punto de la memoria a través de un Mural por la Memoria. Esta actividad se va a realizar en el club de futbol “Club Argentinos de Del Viso”.

    A partir de esto, Eduardo Martinez, Coordinador del Programa de jóvenes PAC (Programa de Acción Comunitaria), mencionaba la importancia de la participación de los jóvenes y la comunidad por eso buscan “generar las excusas que motiven a los chicos a participar”. Es así como, al generar jornadas recreativas, lúdicas y populares se busca, en palabras de Eduardo, llevar “los contenidos del aula sacarlos a la calle, llevar la historia a las calles, (…) entendiendo otra forma experimental y activa de conocer”.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar