El Servicio Penitenciario Federal comunicó la medida de trasladar a 19 detenidos, condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, desde el Complejo Penitenciario de Ezeiza a la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada “cárcel VIP” por sus comodidades.
Con el argumento de “sobrepoblación”, esta medida impulsada por Patricia Bullrich favorece y beneficia a los represores culpables de hechos gravemente dolorosos para la historia argentina.
Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y madre de detenido-desaparecido, formó parte de los Juicios a las Juntas y añadía “Hace rato que este gobierno negacionista está peleándola para que se decida que pasen a campo de mayo, donde están como reyes ahí (…) No podemos callar una cosa así, los milicos en vez de estar en la cárcel como corresponde, los tengan que tener en cárcel vip o darle la libertad domiciliaria”.
Sobre las comodidades de Campo de Mayo, Avellaneda mencionó “Tienen de todo, si salen de la cárcel para afuera, no para la calle sino que adentro, pasean, vienen, van, se reúnen, campo de mayo es una cueva de delincuentes. Fue toda la vida ahí donde se preparaban los golpes de estado”.
En línea con esto, organismos de DDHH de Zona Norte habían pedido permiso para realizar un Acto de Conmemoración en el espacio de Campo de Mayo el 17 de mayo, fecha de nacimiento del “Negrito” Avellaneda, adolescente victima de los vuelos de la muerte. Sin embargo, solo consiguieron un permiso para entrar al Campito por parte de la Jueza Vence, no para realizar el acto ahí.
Entrevista Completa

