Se aprobó por mayoría el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que baja la edad de punibilidad de 16 a 14 años. Esto significaría que adolescentes puedan ser juzgados y condenados por delitos graves como adultos.
Esta medida profundiza la situación de niñxs y adolescentes víctimas de la marginalización, penalizar las acciones delictivas es no reconocer todos los factores que conducen a ellas.
En una entrevista con Fm Tinkunaco, Ana Almada, integrante de la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia de Argentina, mencionó “Es algo nefasto, pero ya esperado de que este proyecto de ley iba a salir el dictamen (…) además se han pronunciado una multitud de espacios de toda la sociedad en contra de esto, la verdad que los legisladores desoyeron todas esas voces. Es un retroceso para lo que dice el comité de los Derechos del Niño y tanto como nuestra leyes nacionales”.
Sobre el contexto actual de las infancias y adolescencias, Almada añadió “en un momento donde se está desmantelando todo el sistema de promoción y protección de los derechos del niño, donde se están recortando políticas públicas, se piensa en invertir en hacer nuevas cárceles, nuevos gabinetes. Las escuelas están explotadas, conseguir un turno en salud mental se hace casi imposible, en donde la cuestión de la alimentación esta gravísima, no llegan los alimentos a los comedores. El tema de la inseguridad no es un tema de los adolescentes, es por otro lado y no tiene que tapar la situación con esto que no va a solucionar. No creo que el tema de la inseguridad sea culpa del 1% de los adolescentes, entonces encarcelando, agravando penas no va solucionar”.
Por el momento el proyecto sólo logro la media sanción en Diputados, se espera que la Cámara de Senadores pueda rechazarla y no logre convertirse en ley. Organizaciones convocan a una jornada el próximo martes con horario y lugar en repudio a la baja.
Entrevista Completa
Descargar

