TGD Padres Tea Red Federal exige una Ley de protección para las cuidadoras de personas con discapacidad (PCD), visibilizando que estas personas normalmente son asistidas por un cuidador primario, quien muy a menudo es la madre o quién cumple ésta función.
La cuidadora primaria asume un rol agotador tales como: atender necesidades biológicas del desarrollo tardío, la responsabilidad de todas las consultas médicas y terapéuticas, acompaña la trayectoria educativa y pelean contra la violencia burocrática en todos los ámbitos en los que la persona con discapacidad se desempeñe.
Gloria González, integra el nodo TGD Padres TEA del partido de Escobar, se refirió a las consecuencias que el sin número de tarea trae consigo “Un sin número de cosas que hacen que, cuando pasan los años, afecte psicológica y también en el cuerpo, en la salud. Son tantos los tramites que uno tiene que hacer que deja de lado sus propios controles médicos, aparece la depresión, la obesidad, enfermedades crónica o autoinmunes y en los casos más graves puede haber cáncer, acv, infartos. (…) Hace un par de meses que una mama se suicidó en Mendoza y hay otras mamas que están en un estado que dicen no sé qué va a pasar porque están poniéndose grandes y la incertidumbre de saber qué va a pasar cuando nosotras no estemos, así que es un estrés constante”.
Las familias que integran TGD Padres Tea Red Federal exigen que la ley contemple:
- Que la cuidadora pueda realizar sus controles médicos.
- Que se garantice el acceso a espacios de salud mental.
- Que se considere el derecho a las actividades recreativas, ocio y descanso.
- Derecho al trabajo con reducción de la jornada laboral.
- Jubilación anticipada con los años de aportes cumplidos.
- Moratorias especiales aquellas madres que alcancen la edad jubilatoria reconociendo la tarea de cuidado.
- Flexibilidad laboral y proyectos laborales adaptados.
- Acompañantes terapéuticos domiciliarios.
- Hogares de protección y respiro.
- Acceso prioritario a planes de vivienda familiar.
Y además, lanzaron una petición mediante Change para que este pedido pueda ser aceptado por el Congreso. En esta línea, las familias convocan a manifestarse pasivamente cada jueves en el Congreso para visibilizar el pedido.
Así lo explicó González “Todavía no entro por eso son estas protestas, para llamarlos de alguna manera, pacificas para estar ahí visibilizando, con carteles, eso es todo lo que hacemos, como para que la gente se entere, volantear un poco, hacer un poco de ruido porque si no se conoce tampoco se va a tratar”.
Para sumarte al change podemos hacer click aquí.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
