• Primera jornada de paro convocado por Suteba Multicolor

    Las clases iniciaron hoy en muchas provincias del país en el nivel inicial y en el nivel primario, pero 13 jurisdicciones se adhirieron al paro convocado por Suteba Multicolor.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño e integrante de Docentes en Marcha se refirió al escenario educativo frente al nuevo gobierno, “Lo que nosotros observamos desde la Multicolor y principalmente desde Docentes en Marcha es que hay un grueso trazo de continuidad con respecto al ajuste sobre educación. Este gobierno de la provincia de Buenos Aires y también el Nacional siguen priorizando el pago de la deuda, el pago a bonistas por sobre el levantamiento o por sobre la recuperación del salario docente, o sea por sobre la Escuela Pública”.

    Además, Pacheco, remarcó que el ofrecimiento paritario provincial es paupérrimo, “Estamos frente a un nuevo ajuste sobre educación por eso la bronca de los docentes y por eso 13 jurisdicciones en la República Argentina no están comenzando las clases el día de hoy. (…) Es en dos etapas, marzo y junio el aumento que vamos a tener y el escenario básico, es una suma paupérrima, de $11.800 va a pasar a $12.767 en marzo y a $13.772 en junio. El sueldo de un maestro de grado, a junio, no tendría ni siquiera un aumento del 13%. Ese sueldo llevado al costo de vida que tenemos todos los sectores de la clase trabajadora en la Argentina prácticamente no le permiten pagar la salida al supermercado, ropa, vestimenta, útiles escolares y un alquiler, es imposible mantener una familia con ese sueldo”.

    Frente a este escenario desde Suteba Multicolor han convocado a paro para este inicio de clases, y se han adherido 13 jurisdicciones.

    Finalmente, Hugo Pacheco, también se refirió a la situación de las escuelas paceñas, y aseguró que el 80% de las mismas no se encuentra en condiciones de iniciar el ciclo lectivo, “Las escuelas están maquilladas, están muy lindas pero por dentro tenemos un cáncer de escuelas que se están destruyendo dada la falta de presupuesto educativo porque se sigue priorizando el pago de la deuda y a bonistas. (…) El 80% de las escuelas en José. C. Paz sigue teniendo problemas de edificio serios, no se han solucionado, están pintadas pero no están en condiciones de empezar las escuelas. Estamos enmascarando y edulcorando una situación que no es tal”.

    En este paro, además, han convocado a movilización desde Congreso al Ministerio de Educación de la Nación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar