Inti Raymi, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti, que se realiza cada solsticio de invierno. Este lapso entré el 21 y el 24 de junio, es considerado un tiempo de celebración, renovación y cambio.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Beatriz Alor, integrante del Ciclo Reencuentro con Pueblos Originrios y el Ciclo Arandu. Comunidades y Resistencia Audiovisual, se refirió al significado del IntyRaimi, “Nosotros del 21 al 24 de junio, para los pueblos Andinos, Quechuas, Aymaras y también para el pueblo Mapuche estamos en tiempos de celebración, de cambios de tiempos, de cambio de nuestras energías y para nosotros eso representa, con la llegada de los días más cortos, representa el año nuevo”.
Alor, además, explicó el significado de esta celebración, “El IntiRaymi significa fiesta del sol, Raymi significa fiesta, Inti significa sol y durante estas fechas los pueblos Andinos y Mapuches se habían percatado de que en estos tiempos el sol se empezaba a alejar de la tierra, y por eso se hacían estas festividades, para pedirle al sol que regrese, que vuelva para poder continuar estos nuevos tiempos con su energía. (…) Entonces es un momento de celebración, de reivindicación, de renovación, de momentos en que se dan este nuevo cambio, este nuevo ciclo natural”.
Finalmente, Beatriz Alor, se refirió a los 500 años de colonización y la decisión de visibilizar las prácticas ancestrales, “Después de estos 500 años de colonización, se empezó a mostrar nuestra ceremonia, alrededor de los años 80 o 90, las comunidades decidieron sacar nuestras ceremonias para que las personas vean que todavía mantenemos nuestras prácticas y que también siguen vivas. Y estos tiempos de pandemia, son justamente para pensar a donde hemos llegado con el deterioro de nuestra Madre tierra, esta ambición que tienen los estados en la extracción de nuestros recursos naturales. (…) Son caminos muy duros que estamos atravesando en estos últimos tiempos pero todos los pueblos indígenas, en este momento, estamos en momentos de celebración porque para nosotros es importante celebrar la vida, es importante todo lo que nos da nuestra Pacha, lo que nos da el Tata Intí, lo que nos brinda el hermano Viento, la abuelita Agua”.
Compartimos la entrevista
