• La Orquesta sinfónica municipal de Pilar en emergencia

    La Orquesta sinfónica municipal de Pilar se encuentra en estado de emergencia, los trabajadores y trabajadoras vienen atravesando un momento muy difícil ya que ven peligrar su continuidad y el trabajo de 36 músicos y músicas.

    Esta situación, luego de que los mismos pidan un dialogo con las autoridades municipales para rever sus condiciones laborales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Leo Heras, integrante de la Orquesta Municipal de Pilar, se refirió al conflicto, “Nosotros estamos en esta situación que genera bastante angustia desde hace varios meses ya, sintiendo que cuesta mucho entender realmente qué es lo quieren hacer con la orquesta; más allá de la situación salarial también hubo toda una actitud de falta de apoyo a nuestras actividades en cuarentena que fueron muchas y muy activas. Y que la verdad fue una gestión personal de la orquesta porque no había muchos proyectos de parte de las autoridades con respecto al organismo. Pero pasado eso nos encontramos con los rumores en los pasillos de que las becas se acababan, después nos enteramos por Recursos Humanos que no se acababa pero hay una indefinición concreta”.

    En este marco, la orquesta decidió manifestarse de manera pasiva mediante un concierto frente a la municipalidad de Pilar y terminada la jornada, se encontraron con la sorpresa en las redes oficiales de la secretaria de cultura con una convocatoria para conformar una nueva orquesta.

    Heras, remarcó, “Nos enteramos por facebook de esta convocaría, además es una convocatoria que no tiene seriedad en todo caso porque la Directora no está al tanto, nunca le preguntaron que puestos hacían falta para ampliar la orquesta y entonces la suposición es que no solamente es ampliar la orquesta, sino que es suplantarnos con el argumento de que los recursos de Pilar deberían quedar en Pilar. Cosa que esta bárbaro pero no exclusivamente, se está haciendo una discriminación. (…) Es una cosa muy poco seria, no se puso fecha, no se dijo obras, o sea cuando se hace una convocatoria para un concurso de una orquesta se pone fecha, se ponen las obras obligatorias, se dice cual va a ser el régimen del concurso. Realmente en ese punto uno siente que no están a la altura de poder tener la idea de cómo se lleva adelante una orquesta sinfónica, pero buen, pongamosle que todos podemos estar aprendiendo en la vida y está todo bien pero el hecho de que no haya sido consensuado con la Dirección de la Orquesta sobretodo habla ya como bueno, estamos haciendo otra cosa y esto genero mucha alarma y mucha sensación de que nuestra continuidad estaría en riesgo”.

    Frente a esto, los músicos y músicas comenzaron una juntada de firmas para apoyar a la orquesta, podes firmar ingresando aquí.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar