• Organizaciones de Cuartel V luchan por la educación de más de mil niños y niñas

    En la localidad de Cuartel V, Moreno, el Consejo de Organizaciones se encuentra luchando por la educación de más de mil chicos y chicas que se han quedado sin vacantes en el partido.
    Se estima que se necesitan alrededor de 4 escuelas primarias para responder a la demanda de la comunidad.

    En este marco, las organizaciones del territorio se organizan para dar respuestas inmediatas a la necesidad de los niños y niñas de la comunidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rosa Nagel, integrante del Consejo de Organizaciones de Cuartel V, se refirió a lo logrado hasta el momento, “Lo que hemos logrado es que, por ejemplo, en una de las escuelas ultimas que se inauguraron a fines del año pasado, habían quedado aulas modulares; se estaba gestionando la construcción de una escuela secundaria y que empezara el funcionamiento en esa escuela. A raíz de que han quedado tantos chicos sin vacantes, de esa zona, lo que logramos es que esas aulas modulares, durante el turno mañana, se habiliten cuatro aulas para los primeros grados, entonces se puede absorber la matricula de ese sector.
    Después fuimos gestionando la construcción de escuelas nuevas que eso todavía esta como muy verde y también viendo escuelas que ya eran de la provincia, que estaban paradas las construcciones, para que se reactivaran y pudieran absorber alguna otra matricula”.

    Sí bien las organizaciones reconocen posibles soluciones a la necesidad de más de mil vacantes, el Consejo de Organizaciones se encuentra gestionando un plan de contingencia que se propone a dar soluciones más inmediatas, es decir, en el mientras tanto, “Las organizaciones, capillas, organizaciones sociales pusimos al servicio las instalaciones para que se pudieran hacer como aulas anexas a las escuelas y se designaran docentes para esos chicos, esa gestión está avanzando pero todavía no está concreta. Nosotros desde el Consejo siempre trabajamos, porque sabemos que los tiempos del Estado, no son los tiempos de las comunidades, el mientras tanto; entonces mientras tanto pedimos este plan de contingencia y mientras tanto vamos haciendo esto y mientras tanto seguimos reclamando las escuelas que hacen falta en la zona”.

    Además, en este marco, las organizaciones lanzaron la Campaña de alfabetización a cargo de alfabetizadores  que responde a acompañar a los niños y niñas que, como consecuencia de esta situación, se han quedado sin vacantes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar