El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se reunió la semana pasada y rechazó por unanimidad la propuesta del Ministerio de Educación por su desactualización respecto de la inflación y el exceso de cuotas que erosionan el poder adquisitivo.
En este marco, decidió profundizar el Plan de Lucha con una Jornada de visibilización el lunes 3/5 y un paro de 24 hs con desconexión el jueves 6/5.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matias Rivera, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), enumeró las conclusiones surgidas del Plenario, “El miércoles hubo, efectivamente, una reunión plenaria de secretarios generales de todos los medios de base y se llagaron a algunas conclusiones para iniciar un plan de lucha. En primer lugar, un reclamo que venimos haciendo, que no se ha tomado en cuenta, que es la aprobación de los cargos de ayudantes para Jefes de Trabajos Prácticos, sabemos que el ayudante es el que menos salario gana y generalmente tienen mucha más tarea, entonces consideramos que debería jerarquizarse el trabajo y después otra cuestión, es que nos dimos cuenta que tampoco se está presentando en la propuesta ministerial en mejorar el nomenclador salarial de los docentes pre universitarios”.
Además, Rivera, remarcó “Sabemos que tenemos, aproximadamente, 130 mil docentes en todas las universidades nacionales muchos de los cuales tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y nos parece que en este contexto en el que se ha reconocido desde comienzo del año pasado a la docencia y a la educación como un trabajo esencial, y sin embargo no pasa de ser un simple reconocimiento nominal pero no se nota en nuestras condiciones de trabajo”.
El plenario resolvió:
– Una nueva jornada de protesta y visibilización para el día lunes 3 de mayo.
– La convocatoria a un paro de desconexión el día jueves 6 de mayo
– Realizar una carta abierta al gobierno nacional explicando la situación de las y los docentes de las universidades nacionales.
– Volver a convocar a un Plenario de secretarixs generales para el día martes 11 de mayo donde se evaluará una nueva propuesta por parte del gobierno y, en caso de no existir, la continuidad del plan de acción.
Las principales demandas de CONADU en la paritaria 2021 son:
– Aumento salarial del 35%, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.
– Otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad.
– Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de presencialidad administrada en las escuelas.
Compartimos la entrevista completa
