El día viernes, 16 de julio, quedó inaugurada de manera oficial la escuela secundaria 85 en el barrio Los Hornos – Cuartel V – luego de un trabajo incansable de las organizaciones sociales que luchan por la educación de las niñeces y adolescencias.
La demanda de las organizaciones, responde al problema de cientos de niñas y niños que han perdido la escolaridad como consecuencia de la falta de escuelas.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Melgarejo, Coordinadora del Centro Comunitario Pachamama e Integrante del Consejo de Organizaciones de Cuartel V; se refirió a la felicidad por la segunda escuela inaugurada por la lucha de las organizaciones, “Súper contentos con esta buena noticia de que se logro la secundaria 85 acá en Los Hornos, se inauguró el viernes 16 y comienza a funcionar cuando vuelvan de las vacaciones. En realidad en la 85 ya se habían anotado los chicos desde diciembre del año pasado se habían anotado los chicos que salían de la EP 84 para crear la secundaria 85. Con la pandemia, como se hacía en forma virtual las clases, los chicos estaban concurriendo pero en forma virtual y cuando les tocaba concurrir en forma presencial asistían a las escuelas secundarias de la zona. Y los directivos de ahí prestaron el espacio para que los chicos concurrieran pero en realidad ya estaba funcionando la 85, no en el espacio físico pero si en forma virtual”.
Melgarejo, además, sostuvo que la situación de la escolaridad de las niñeces aún sigue siendo un problema a resolver y la EP 84 continua sin dar abasto, “La secundaria va a funcionar en lo que eran las aulas modulares, donde antes funcionaba la 84. El edificio de la 84 ahora tiene funcionando 13 aulas, 13 aulas a la mañana y 13 aulas a la tarde y lo que se va a compartir es que la escuela secundaria debido a la cantidad de demanda que hay en la zona la escuela secundaria va a funcionar a la mañana y por la tarde estas mismas aulas modulares van a funcionar también como primaria con alrededor de 5 primer grados que no da abasto el edificio de la 84. (…) Además del edificio se necesitó que sigan funcionando las aulas modulares”.
Actualmente, las organizaciones remarcan que se necesitarían 4 escuelas primarias más para responder a las demandas de vacantes. Así lo explico Melgarejo, “La realidad es que necesitamos, para todo lo que es Cuartel V, Moreno, alrededor de 4 primarias más”.
En esta línea, las organizaciones festejan este logro colectivo pero continúan luchando para dar respuestas a todas las niñeces y adolescencias y a sus familias.
Compartimos la entrevista completa
