• San Miguel: El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza de Centros Culturales Independientes

    En la sesión del Concejo Deliberante realizada el 24 de noviembre, se aprobó la Ordenanza de Centros Culturales Independientes. Esta figura garantiza un marco legal, con derechos y obligaciones, con mejores condiciones de trabajo pero además, permite habilitar los espacios culturales bajo la figura legal que les corresponde.

    Esta última era una de las demandas más importantes de los espacios culturales del municipio de San Miguel.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sebastián Ricci, integrante de la Red de Centros Culturales de San Miguel, se refirió a la importancia de la Ordenanza aprobada “Nosotros ahora estamos muy contentos, sabiendo que quedan cosas por hacer, pero que básicamente lo que hace la ordenanza es incluir a los espacios culturales, darles una visibilidad legal. Esto por ahí, lo repetimos mucho pero hay gente que no sabe, si vos tenias un espacio cultural en cualquiera de sus formas estabas obligado a funcionar en la clandestinidad porque si vos querías habilitarlo como tal no existía la figura en habilitaciones para eso, entonces tenias que habilitarlo como, por ejemplo, salón de usos múltiples o club cultural; con otras figuras que no son las que correspondía para la identidad de cada espacio”.

    En esta línea, Ricci sostuvo “Lo que deja la ordenanza concretamente es la figura, en organizaciones, de centro cultural, espacio cultural alternativo y sala de teatro independiente. Es decir, ahora existe esto que parece medio de ciencia ficción, que hoy en el 2021 recién estén estas figuras, pero es la realidad. Y otros puntos con los que estamos contentos, de esta ordenanza, son en principio la institucionalización de la mesa de diálogo cultural, es decir sea de este gobierno o el que venga, queda constituida una mesa de diálogo entre los artistas independientes y la subsecretaria de cultura. Por otro lado, es la creación de un fondo de fomento cultural; esto quiere decir que todo lo que recaude la Fábrica del Arte de San Miguel y el Teatro Marechal de San Miguel, todo va a ir a parar  a un fondo de fomento que va a ser destinado a acciones colectivas de los artistas independientes. Ese fondo va a ser tratado bimestral o trimestral mente en la mesa de diálogo para determinar su destino
    Y por otro lado, nosotros inicialmente con cultura apuntamos a una ordenanza para los espacios culturales, lo que nos devuelve cultura es una ordenanza que tiene dos partes: una que hace a los espacios culturales y otra que hace a los artistas independientes.  Al principio nosotros dudamos en atender a esa segunda parte y después decidimos trabajar sobre ella, y en esa segunda parte uno de los puntos también importantes es que a partir de esta ordenanza los bares o espacios privados que contraten artistas locales, que por lo general los bares al contratarlos les pagaban con pizza o cerveza. A partir de ahora, el dinero que los bares solían pagar a la municipalidad en calidad de permiso es espectáculo tiene que ser destinado al artista, es decir que el artista ahora va a cobrar”.

    Las organizaciones culturales sostienen que esta Ordenanza es un primer y gran paso, luego de mucha lucha y movilización, pero el paso siguiente es la ejecución y aplicación de la ordenanza.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar