El próximo 2 de marzo inician las clases del ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, así lo informo el gobierno al difundir el calendario escolar.
En el mismo, además, se estableció 190 días de clases efectivos y una presencialidad plena, aún con pandemia.
En José. C. Paz, son la gran mayoría las escuelas que no se encuentran en condiciones edilicias para dar inicio a este ciclo lectivo.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, docente paceño y Director de la escuela secundaria N° 34 de José. C. Paz, se refirió a la situación de las escuelas paceñas en el marco del inicio lectivo 2022, “Vemos que las escuelas siguen en las mismas condiciones a estadios e instancias previas de la pandemia, protocolos que no se pudieron cumplir por falta de insumos, una situaciones desbordante por la falta de cupos, por la falta de espacio, por la falta de salones. (…) Durante la pandemia no se ha hecho absolutamente nada para mejorar las condiciones de las escuelas públicas del distrito. Tenemos una faltante, no en esta institución solamente si no en la mayoría de las instituciones del José. C. Paz, de sillas y mesas. Una faltante importante de salones, para poder albergar y absorber toda esta matricula que ha quedado en la periferia y que hoy por hoy por la situación económica tan crítica ha tenido que emigrar de la escuela privada a la pública”.
Pacheco, además, remarcó que estas condiciones en las escuelas del distrito son una problemática que data de largos años, y que se ha agudizado a partir de la pandemia, “Es una deuda que tenemos en el distrito de José. C. Paz, en materia educativa, de años, yo te diría de décadas, que no ha resuelto ninguna gestión a nivel del Consejo Escolar. Se llenan la boca hablando de la importancia de la educación, se llenan la boca hablando de que vamos a hacer esto, de que vamos a hacer lo otro pero después en lo concreto tenemos la situación de la escuela así como la vemos hoy, vaciada, sin el espacio y agravada por la situación de la pandemia y en la cual no tenemos los insumos necesarios para hacerle frente, en esta vuelta de lo que el Ministro ha llamado la plena presencialidad”.
Finalmente, el Director Hugo Pacheco, sostuvo que desde la escuela secundaria se les es imposible trabajar de esta manera por lo que se encuentran exigiendo el desdoblamiento de 4 secciones, la construcción de salones y la compra del predio contiguo al establecimiento. “Tenés un desborde de estudiantes en un barrio que ha crecido, en los últimos años muchísimo. Hay que decirles, miren tenemos 35, 40 estudiantes no podemos meter más en un salón que no da más para 25. En la escuela secundaria nosotros tenemos 50, 55, 60 alumnos en algunos cursos, por eso desde la secundaria 34 nosotros nos plantamos en esta oportunidad. Basta de relevamientos, de papeles, de discursos, de palabras que después no devienen en nada concreto.
Nosotros lo que pedimos acá, en la secundaria 34 de José. C. Paz es el desdoblamiento de casi todas las secciones, la construcción de 3 salones como minino, y la compra del predio contiguo porque estamos funcionando en una situación de riesgo terrible, que se lo hemos planteado a las autoridades en más de una oportunidad”.
Compartimos la entrevista completa
