Higui llegó a juicio acusada de «homicidio simple» por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016.
Durante las tres jornadas del juicio el movimiento feminista y de la diversidad acompañó a Higui con actividades culturales y radio abierta frente a la los tribunales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lorena Sastre, Integrante de la campaña por la absolución de Higui y del Frente Docente Disidente, describió los tres días de juicio, “Los tres días fueron tres días de juicio, si bien dentro de lo que son los procesos judiciales en nuestro país fue un proceso judicial muy corto; mismo mañana martes 22 iban a ser los alegatos y adelantaron todo. Con lo cual, en tres días hicieron un juicio, hicieron alegatos e hicieron sentencia; fueron días de mucha tensión, de mucha emocionalidad y sensibilidad. Los vivimos de la mejor manera que pudimos teniendo en cuenta que estábamos acompañando a Higui con jornadas de actividades, olla, radio abierta, logramos convocar una gran cantidad de personas, de organizaciones sociales, partidos políticos, espacios feministas que nos fueron acompañando en la jornada de estos tres días de juicio pero se vivió con mucha tensión por la incertidumbre en la cual nos estábamos manejando”.
Además, Sastre, se refirió a la importancia de la movilización, “Creemos y esto es compartido por el espacio de la asamblea que el haber movilizado y el haber estado en la calle logró no sola la absolución si no que el proceso judicial haya tenido este ritmo de querernos sacar de encima y la presión, obviamente, de que se estaban dando cuenta de que no había fundamentos ni argumentos del no ingreso a la prensa, a ningún tipo de prensa. Porque en principio queríamos hacer la transmisión en vivo, después nos dijeron que no, pero después no podían pasar compañeras fotógrafas, con lo cual había algo que no se quería mostrar”.
Finalmente, Lorena Sastre, contó sobre el estado de Higui, “Higui en este momento está bien, lo que sí, hay una situación bastante delicada, las amenazas y hostigamiento de violencias no van a cesar, lo sabemos. Con lo cual, en un principio, estamos exigiendo también a los organismos estatales, igualmente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación una reparación histórica principalmente porque Higui sigue viviendo en esas condiciones de vulnerabilidad y esas condiciones de vulnerabilidad hacen que Higui hoy este en una situación delicada en cuanto al barrio, en cuanto a los vecinos, en cuanto a la gente que rodeaba a la persona fallecida”.
Compartimos la entrevista completa
