En el partido de José. C. Paz, más del 70% de las y los docentes adhirieron al paro del 1 de marzo exigiendo mejoras salariales, la situación edilicia, aumento del servicio alimentario y becas, rechazo a la 5ta hora en primaria y la precarización, entre otras.
Paula Jove, es docente paceña y Delegada de la Multicolor por la Lista Ámbar, y se refirió en principio a la situación edilicia puntual de algunas escuelas paceñas “El propio jefe del distrito de acá de José. C. Paz reconoció hace unos días en un medio local, diciendo que la situación de obras de las escuelas haría falta como mínimo un mes más como para estar maso menos listos para poder arrancar maso menos. Es decir, la propia jefatura reconoce esta situación y ahora encima con esta ola de calor nos enfrentamos a esta situación. Por ejemplo, el jardín 912 está sin agua, es un jardín de infantes, o sea no se pueden usar las canillas para lavarse las manos, no se pueden usar los baños, no hay donde tomar agua, con suerte te lleva el consejo escolar un par de bidones para poner un dispenser y tomar un poquito de agua pero es un maltrato a la infancia. (…) Tenes la situación de la secundaria 28, desde la pandemia que esta sin gas porque había fugas de gas que se venían registrando y denunciando, y cerrando la conexión del gas desde el crimen de Sandra y Rubén; ahí se cerró el gas y nunca más se arregló”.
Jove, además, se refirió a la 5ta hora propuesta por la Nación e implementada en la provincia de Buenos Aires, “Nosotros desde el espacio multicolor siempre estuvimos en contra, no así el sindicato que lo dejo pasar y planteo un esquema de que sea no obligatorio y optativo pero hubo una fuertísima presión sobre los compañeros para que lo acepten, inclusive por una necesidad económica. (…) pareciera que en este momento no hay situaciones de conflicto con la quinta hora por lo menos entre las comunidades y aquellos que las están trabajando más que esta situación de que al final era poca plata para tanto sacrificio. Y que por otro lado no compensa los problemas educativos o pedagógicos sino que simplemente amplia el rango de horario en que los chicos pertenecen dentro de la escuela, con esta mirada de ir convirtiendo a la escuela cada vez más en guardería y cada vez menos en un lugar de formación académica”.
El 8 de marzo se prevé una nueva jornada de paro en consonancia con el día internacional de la mujer y se espera un nuevo plenario provincial para definir varias acciones.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
