Acontinuación el comunicado de prensa de la Red El Encuentro
COMUNICADO DE PRENSA
José C. Paz, 29 de Enero de 2008.
Critica situación de Centros de Atención a la Infancia por demoras en los desembolsos del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y del Plan Nacional de Emergencia Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En tiempos de crecimiento económico numerosas organizaciones que brindan servicio alimentario, educativo y de promoción social a los niños, niñas y adolescentes más empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires no reciben en tiempo y forma el aporte del estado provincial y nacional.
Los representantes de los Centros Comunitarios que integramos la red El Encuentro, informamos la gravísima situación que atravesamos:
El día 04/01/08 en una reunión que mantuvimos en el Ministerio de Desarrollo Humano informamos que de no efectuarse el pago de los programas de Infancia no podríamos sostener la atención a los niños, niñas y adolescentes más allá del 15/01/08. Posteriormente la Lic. Salse (Directora Provincial de Seguridad Alimentaria) comprometió un cronograma de pago que culminaba el 23/1 con el pago adeudado de diciembre y enero para las modalidades de Centro de Atención Integral (CAI) y del bimestre enero/febrero de las becas de Jardín Maternal y Casa del Niño. Este cronograma no se cumplió.
A esta situación se suma el atraso en el desembolso del proyecto PNUD, perteneciente al Plan Nacional de Emergencia Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; que debía acreditarse la semana pasada.
A pesar de todo el esfuerzo y compromiso puesto de nuestra parte en la tarea cotidiana con los chicos de nuestras comunidades; la falta de responsabilidad por parte del estado nos lleva a esta situación en la que ya no tenemos con qué seguir. Por este motivo informamos que todos los centros cerrarán su actividad pedagógica y nutricional el día 31/01/08. Esta decisión radica en la imposibilidad de brindar siquiera el servicio de comedor que garantice la alimentación necesaria a más de 3000 niños/niñas y adolescentes.
Desde la Red El Encuentro hacemos pública esta gravísima situación, al mismo tiempo que realizamos un llamado al compromiso de funcionarios y legisladores, quienes deben velar para que el Estado Provincial y Nacional no abandone su rol de garante de derechos, ya que la violación de los mismos constituye un acto de injusticia.
Es hora que nuestros chicos y chicas sean prioridad en la Provincia de Buenos Aires.
Red El Encuentro
