A fines del mes de marzo el intendente paceño Mario Alberto Ishii y el Secretario de Gobierno Claudio Perez tomaron la decisión de, en plena emergencia sanitaria, dejar sin ningún tipo de ingreso a 41 familias.
Hace 9 años la orquesta, 6 como organismo oficial, viene trabajando por y para la comunidad Paceña llevando música a cada rincón de José. C. Paz.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Clara Parodi, Directora de la Orquesta, se refirió al apoyo que han recibido de la comunidad frente a está situación, “La verdad la repercusión de la comunidad es inmensa, ayer ya largamos una campaña con todas las fotos de adhesión, tuvimos que hacer como cinco vídeos por la cantidad de fotos que nos están llegando que es inmensa, nos han llegado comunicados de adhesión de organismos estables no sólo del país, pero también desde la Sinfónica Nacional, del Director que trabaja en el Teatro Argentino de La Plata, de la Banda Municipal de Buenos Aires, el organismo estable más antiguo del país: incluso desde orquestas de España, de Cuba.
La verdad que la repercusión que se está teniendo es muy grande y estamos inmensamente agradecidos porque es gigante el apoyo”.
Además, Parodi, remarcó las contradicciones entre lo decretado por los gobiernos nacional y provincial frente a los sectores privados y los despidos a los trabajadores y la decisión por parte del gobierno municipal, “Desde Nación y Provincia están dando un discurso y así como se les está exigiendo a las empresas, y lo celebró realmente, espero que esa misma vía sea para los espacios públicos que también están yendo en contra de lo que se está pidiendo, de no hacer despidos justamente en cuarentena”.
Finalmente, Clara Parodi, explicó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, “Todavía no hemos tenido respuesta de ningún lado y eso que han salido notas en bastantes espacios, nosotros desde aquel encuentro, ahí mismo dijimos de solicitar una reunión y no hubo forma de pedir una audiencia más y quedamos a la espera de que cambie un poco la historia. (…) El 27 que fue el día que se decidió que no cobrábamos el mes de marzo, traté de comunicarme como para decir marzo no nos pagaron, qué va a pasar y no hubo respuesta en lo absoluto.
Estamos esperando realmente que está medida se de vuelta atrás porque incluso el mes de marzo no se cobró y cualquier trabajador tiene que estar avisado por lo menos con mes vencido y no durante ese mes que se trabajo. Marzo es un mes de público conocimiento, para la comunidad, que estuvimos trabajando entonces ese mes se tiene que reconocer y en esta coyuntura de pandemia no se puede dejar gente sin trabajo”.
