• Familias de personas con autismo analizan la resolución que habilita las salidas

    A partir de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el gobierno nacional oficializó la excepción del decreto a las personas con discapacidad. Permitiéndoles las salidas breves, a no más de un radio de 5 cuadras con las medidas de cuidado necesarias.

    Estás salidas  se organizarían, según las terminaciones de los DNI.

    Esta decisión era exigida por las familias con niños y niñas con diferentes trastornos, como el trastorno del espectro autista, y sí bien fue celebrada, complica la imposición de las salidas a partir de las terminaciones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gloria, mamá integrante de TGD Padres TEA Pilar, se refirió a la medida, “Está resolución sí uno la va viendo y desmenuzando tiene partes que están bien contempladas como el hecho de 500 mts en torno a su domicilio, con un acompañante, o cuando remarca que somos nosotros quienes sabemos cuando la necesidad lo amerita en el caso de una crisis, entonces sabemos que es un caso de extrema urgencia. No es salir a pasear todos los días, si no pensar que se justifica por una real crisis a la que no podemos llegar a la calma”.

    Por otro lado, Gloria, remarcó el fuerte limite que marca la salida por numeración de DNI, “Cuando nos ponen que tenemos que salir de acuerdo a la terminación del DNI, ahí está complicado porque, por ejemplo, yo tengo a mi nena con terminación de DNI en 6, ella podría salir hoy pero ella tuvo una crisis ayer y ella no podía salir si tenía una crisis. Ahí es donde se está elaborando desde la Red Federal un pronunciamiento al respecto”.

    El cronograma de salida que se ha fijado responde a los días lunes, miércoles y viernes a aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5, y los martes, jueves y sábados a aquellas cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

    Finalmente, Gloria, describió las particularidades, “Dentro del colectivo de discapacidad tenemos chicos con otro tipo de discapacidad que quizás necesiten una salida y quizás lo pueda llegar a comprender, pero un chico con autismo, un adolescente por ejemplo, que entró en crisis cómo hacemos para calmar la crisis diciéndole bueno, te toca pasado mañana. Ahí es donde hace ruido esta resolución”.

    Desde Red Federal, se encuentran elaborando un pronunciamiento que permita describir y visibilizar las particularidades de los niños, niñas y adolescentes con TEA. Y cuáles son sus necesidades.