En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay personas que se encuentran pasando este período junto a sus agresores por lo que diferentes espacios han conformado sistemas de guardia para atender a las demandas de acompañamiento para victimas de violencia.
En Malvinas Argentinas, la Subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas Argentinas, se encuentra trabajando bajo este método.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Hoyos, integrante de la Subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas Argentinas, se refirió al modo de trabajo en tiempos de aislamiento, “Yo me desempeño en el área que es la Subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que es una de las áreas que sigo funcionando a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (…) Lo que funciona en la subsecretaria es la atención en las situaciones de violencia, como ya es de público conocimiento una de las cosas que se ha tenido en cuenta es que el aislamiento hace que se siga perpetuando la permanencia con un agresor, al interior de la casa”.
Hoyos, además, remarcó que en este contexto de aislamiento y frente al aumento de los delitos vinculados a la violencia de género, las personas que tengan que realizar denuncias, han sido exceptuadas y pueden circular con un permiso, “Una de las cosas que se definió es que una persona que tiene que ir a hacer una denuncia porque es una situación de riesgo, va a tener permiso para circular. Alguien que se dirija a hacer una denuncia o tenga que concurrir a algún entro de atención contra la violencia, tiene permiso de circular”.
Finalmente, Sandra Hoyos, explicó que desde la subsecretaría se encuentran trabajando con un sistema de guardia para dar respuestas a las demandas, “Estamos trabajando con un sistema de guardia, funciona todo el día y después hay un teléfono que es como el horario de oficina donde llamas y después podes dejar tu teléfono para que se comuniquen y puedan hacer el seguimiento. Esto va de la mano según las situaciones, cuando hay mayores situaciones de riesgo se acompaña de otra manera”.
En caso de necesitar ayuda, te podes comunicar al 02320-688836 o 4660 9000 int.2029.
Compartimos la entrevista completa
