• El comité de emergencia y solidaridad de JCP Zona Norte donó barbijos al Hospital Larcade

    El Comité de emergencia y solidaridad de Zona Norte, se conformó en el marco de la emergencia sanitaria con el fin de acompañar y colaborar con los insumos necesarios, entendiendo que los y las  trabajadoras de la salud se encuentran desprotegidas.

    El comité se encuentra compuesto por docentes organizados en la lista La Marrón, trabajadores textiles, de juegos de azar, de Fate organizados en la lista Granate, de la empresa Finning CAT, mujeres, jóvenes y estudiantes de la Universidad Nacional de José. C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Yesica Carvajal, docente paceña e integrante del comité se refirió a la iniciativa, “Nosotros nos conformamos en un comité de emergencia y solidaridad, en el marco de esta crisis mundial sanitaria que existe. (…) Nosotros nos organizamos y estamos confeccionando estos insumos de manera solidaria. La idea es acercarlo a la primera línea, a aquellos que bancan la salud pública”.

    La primera donación la realizaron el 18 de abril al Hospital Mercante y el pasado 11 de mayo se realizó la segunda donación al Hospital Larcade. Además, colaboraron con organizaciones sociales de Sol y Verde.

    Carvajal, además, remarcó la situación que expresaron las y los trabajadores de la salud al momento de recibir las donaciones, “Los trabajadores de la salud nos comentaban las dificultades que hay para obtener barbijos, porque ellos van a trabajar y a veces tienen que hacer una cola  en el sector de farmacia para que les den un barbijo por día, incluso  hay sectores donde no llegan a darles. Y si, por ejemplo, hay un paciente que tiene que ser atendido para hacerse un estudio y lo tienen que sacar de la sala, cuando van a solicitar un barbijo, no hay para el paciente. Es alarmante la falte de insumos que hay”.

    Además también planteó la exigencia de «financiación de los emprendimientos comunitarios de fabricación de elementos de bioseguridad y un salario igual a la canasta familiar para las personas desocupadas que vienen realizando esta fabricacion solidariamente «.  Por último mencionó la necesida de un » mayor presupuesto para la salud en base a un impuesto progresivo a las grandes fortunas y al no pago a la deuda externa»

    La última donación que se realizó fue de mil barbijos, y desde el comité se encuentran trabajando para poder realizar una nueva donación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar