• San Miguel: Espacios culturales solicitan al municipio medidas de contingencia frente al COVID 19

    Ante la imposibilidad de la afluencia de público, sin ingreso alguno, los espacios culturales se encuentran incapaces de afrontar los gastos fijos. Es por esto que ante la situación de emergencia económica, solicitan medidas de contingencia al municipio de San Miguel.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sebastián Ricci, integrante de la Herrería Teatro y de la Red de Espacios Culturales de San Miguel, se refirió en principio a la realidad de la Herrería Teatro, “Nuestro caso tiene el agravante de que fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en volver a abrir y recuperar nuestra actividad y ni siquiera hay miras de una fecha posible de re apertura, lo cual tampoco nos da la posibilidad de un horizonte, ni de poder planificar a largo plazo porque hay mucha incertidumbre. Dentro de ese marco, no sólo no podemos afrontar los gastos que los espacios culturales tienen de manera inmediata si no que también nos hace replantear cuál es nuestro rol de acá a un tiempo”.

    La Red de Espacios Culturales de San Miguel (REC-SM), realizó una carta que presentó a la intendencia de San Miguel, en la figura del Intendente Jaime Méndez y al Director de Cultura,
    Pablo Lazbal.

    La misma tiene como uno de los principales objetivos, buscar respuestas ante la situación económica critica que están atravesando muchos espacios culturales a raíz de la cancelación de actividades masivas por el COVID – 19.

    Ricci, se refirió a los principales objetivos de la presentación, “Con esa carta no sólo tratamos de atender una problemática a corto plazo si no que también uno de los puntos de la carta es sentarnos a charlar sobre estrategias y una política cultural que no existió nunca en este municipio y como en muchos municipios tampoco existió para ver como reformulamos esta actividad de acá a un futuro”.

    Los trabajadores y trabajadoras de la cultura, solicitan:

    1) La suspensión en el cobro de las tasas e impuestos municipales de los respectivos espacios.

    2) Subsidio para la actividad que permita sostener los gastos fijos que deben afrontar los espacios.

    3) Elaboración de un proyecto integrador de estrategias culturales en conjunto entre la Gestión Municipal y la REC-SM a fin de delinear acciones superadoras y de contingencia.

    4) Subsidios a los/as artistas y talleristas independientes en calidad de urgencia debido a la precarización de su trabajo, con la posibilidad de pagos adelantados de funciones a convenir u otros indicadores a evaluar. Dichos artistas residentes en nuestro distrito o trabajadores de nuestros espacios podrán presentar sus solicitudes de subsidios por nuestro intermedio o como las autoridades lo dispongan de manera justa e inclusiva.

    Sebastián Ricci, además, remarcó que la situación es critica para los espacios culturales y para sus trabajadores y trabajadoras, “Es todo muy crítico, por el momento, porque no solo es la problemática de los espacios culturales, si no también de los trabajadores de la cultura que quedamos en suspenso, entonces ahora quizás el trabajo sea el de reconocer con que elementos contamos y ver cómo los podemos articular y combinar para tratar de generar algo nuevo. Mucha de nuestra actividad, hoy por hoy, se traslado a plataformas y se esta haciendo de manera online pero claramente esto seria como hacer de cuenta que no paso nada y seguir mediante una pantalla. Pero esto no es así, hay cosas que cambiaron de manera contundente y creo que, es eso, es empezar a pensar en este cambio y ver cómo inventamos algo nuevo porque como estábamos ya no podemos seguir”.

    La Red de Espacios Culturales de San Miguel está conformada por el Observatorio Cultural UNGS,
    La Herreria Teatro, Raices Centro Cultural, Teatro Estudio More Altamirano, Pentagrama Estudio, Espacio Cultural San Miguel, Bella Vista Tango Club, Editorial Cantamañanas y Musicarte San Miguel.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar