Movimientos sociales, organizaciones comunitarias, asambleas y merenderos se reúnen hoy con autoridades municipales de diferentes áreas para debatir acerca de la emergencia alimentaria, la situación sanitaria y la necesidad de conformar un comité de crisis con participación ciudadana.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Asamblea No al Cierre de las Salitas, se refirió a los puntos en común y exigencias de las organizaciones, “Una de las primeras cuestiones que charlábamos aquí con las organizaciones tiene que ver con el acceso a los alimentos; se está dando en este momento una escena totalmente paradójica en el que algunos locales de ciertos sectores del partido descargan acoplados, literalmente, llenos de mercaderías y las organizaciones que vienen a reclamar hace rato que están planteando que no llegan los alimentos a los barrios. Es decir, que los recursos están en José. C. Paz y lo que se va a plantear hoy es discutir su criterio de asignación, de cómo se reparten.
Y en lo que coincidimos, también, es en la necesidad de fortalecer el sistema sanitario local, eso es lo que venimos planteando hace muchos años desde el Asamblea No al cierre de las salitas”.
El objetivo de esta reunión, consiste en iniciar un diálogo entre el plan que tiene el Ejecutivo municipal con sus áreas y las organizaciones que vienen conteniendo la primera línea en los barrios, y a partir de este intercambio producir respuestas concretas de conjunto para sortear la crisis del COVID-19 que profundizo en el distrito la emergencia alimentaria, sanitaria y social.
Marcelo Ochoa, además, remarcó, “Una de las principales demandas es la conformación de un Comité de Crisis que permita dar respuestas rápidas y concretas y que ayude realmente a los vecinos y a las vecinas de José. C. Paz. Un Comité de Crisis que debería estar conformado por las organizaciones sociales y por áreas estrategias del ejecutivo Municipal para poder dar respuestas directas y con una mirada transversal a todas las problemáticas por las que atraviesa el municipio”.
La mesa de organizaciones sociales paceñas está integrada por: MUP – FOP / La Colectiva / Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la UTEP / Asociación Civil Sol y Verde “Sin Fronteras” / Club Solidario “El Merendero” / Movimiento de los Pueblos Libres Ama Yunqo / Corriente de opinión de base (COB) 22 de Agosto / Merendero el colibrí / Asociación Civil Florecer / Club Sportin “La amistad” / OLP en la UTEP / Frente Popular Darío Santillan en la UTEP
Compartimos la entrevista completa
