El Consejo de Organizaciones, conformado por más de 35 organizaciones, con trabajo en el territorio de más de 5 años se encuentra actualmente respondiendo a las necesidades de las familias más vulneradas por el contexto económico y la imposibilidad de trabajar por el aislamiento obligatorio y preventivo.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Ebis, referente del Consejo de Organizaciones de Cuartel V, se refirió al modo de organización en este contexto, “Todos los viernes nosotros como Consejo nos juntamos, analizamos la situación para encontrar nuevos caminos y nuestra presencia, generalmente fuerte, tiene que ver por lo menos como objetivo nuestro es tratar de incidir en las acciones estatales y organizarnos colectivamente; de hecho son nuestros dos grandes objetivos. Nuestra organización también la hacemos con lo que tenemos y estamos buscando fondos por todos lados como para acompañar porque no alcanza lo que el Estado está poniendo”.
Además, Ebis, describió que una de las acciones del Consejo es el armado de bolsones alimentarios, “Una de las cosas que hicimos fue organizar bolsones de mercaderías para las familias, con productos no solamente secos sino también con pollo, carne, verduras para mejorar la capacidad nutricional y la ultima cuenta que hicimos es que un bolsón para una familia de cuatro, cinco personas sale alrededor de $1200, $1300 pesos, por lo menos el que armamos nosotros y estamos por organizar una campaña para ver si alguno quiere sumarse en aportar bolsones porque es lo que estamos haciendo llegar a las familias que no pueden salir, ni ir a buscar comida a los comedores ni a las ollas”.
Finalmente, Silvia Ebis, remarcó la importancia del cuidado de la comunidad. Se estima que actualmente hay más de 100 contagios por COVID 19 en Cuartel V, y frente a esto, desde el Consejo estimulan la empatía y el acompañamiento por el vecino y la vecina, promulgando y accionando el acompañamiento con estas familias, “Es súper importante porque si no nos ganas quienes viven de desarticular y de generar el miedo, que generalmente son aquellos que están detrás de la transa y tratando de desarmar los territorios para poder crecer. Yo creo que eso lo tenemos que también entender como ciudadanos y como sociedad. En la medida que no nos juntemos a hacer cuestiones positivas para crecer todos juntos hay alguien que va a desarticular para crecer y para hacer cuestiones que no nos hacen bien como personas ni como ciudadanos pero es un aprendizaje que estamos haciendo muy fuerte y rápido. Aprendizaje que yo siempre digo que no es nuevo, es como recuperar los saberes que ya tenemos y ser cada vez más creativos”.
Compartimos la entrevista completa
