La Mesa de Organizaciones Paceñas, se dirigieron al Intendente Mario Ishii, mediante una carta abierta en la que le exigen respuestas inmediatas a las principales problemáticas del partido, así como le piden la activación del comité de crisis, exigido desde el mes de marzo.
Luego de reiterados encuentros y reuniones, en el marco de la emergencia alimentaria y sanitaria, las organizaciones del municipio remarcan que aun no existen políticas públicas de Ishii que beneficien a la comunidad.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rodrigo Barrios, integrante de Encuentro Peronista y de la UTEP, se refirió a los intentos de diálogo con el municipio y la falta de respuestas por parte del mismo, “En la carta se detallan muchos de los encuentros, y de los intentos y muchos intentos fallidos, empezamos a discutir, sacábamos cuenta de las cantidades de ollas populares y las toneladas de mercaderías que necesitábamos y nos daban tres paquetes de arroz a cada organización; eran siempre números que están muy lejos de la realidad y parecían hasta burla. Así y todo se puso mucha voluntad y se siguió tratando de trabajar pero son muy pocos los logros que se han tenido”.
Rodrigo Barrios, además, remarcó el porqué de la visibilización de la carta, “Hacemos publica esta carta porque seguimos poniendo voluntad, porque también somos nosotros los que le estamos diciendo a la gente que no es momento de conflicto, y la verdad que nos genera un montón de contradicciones porque salir a decirle a la gente que no es momento de conflicto para cuidar a la gente y la gente nos mira y nos dice, ustedes para que lado están. (…) Y seguimos sosteniendo que nosotros queremos tener un poco de madurez y seguir cuidando a la población, mientras que la población nos está pidiendo salir a la calle”.
Finalmente, Barrios, afirmó “Ya no queremos hablar más, nosotros necesitamos que accionen”.
Los siguientes puntos, son las exigencias que tiene la Mesa de Organización de José. C. Paz para, remarcan, garantizar la paz social del distrito:
1.- Nómina del personal de salud contagiado por Covid 19. Y su inmediata atención sin descuento en los sueldos del personal de salud.
2.- Garantizar la conectividad de internet gratuito a todos los vecinos de José C. Paz, mejorando así la comunicación entre familias y familias y estado.
3.- Mejorar la atención de personas y familias por cuestiones de violencia familiar, de género o social; garantizar alojamiento a familias y víctimas de violencia de género que no puedan cumplir el aislamiento en su domicilio por cuestiones edilicias, por convivir bajo el mismo techo con su agresor o por cuestión de violencia y hostigamiento.
4.- Eliminar todo tipo de basurales, siendo estos, focos de infecciones y enfermedades, garantizando en los mismos el emplazamiento de espacios verdes recreativos y deportivos para el uso de los vecinos. Tareas de limpieza en los barrios para prevenir la propagación del Dengue.
5.- Garantizar la mercadería necesaria para poder sostener las ollas en esta crisis pandémica y pos-pandemia. Así mismo proveer de tantos kilos de leche, azúcar, harina, dulces, chocolate, de la misma calidad de la que les dan a los hijos de los funcionarios. Gas, elementos de seguridad e higiene. Todo esto para cubrir las necesidades de manera mensual.
6.- Garantizar el perfecto funcionamiento del sistema de salud, garantizando la debida remuneración y pase a planta permanente de los trabajadores, insumos, medicamentos, aparatos y oxígeno necesario para la crisis de COVID-19.
7.- Mejoramiento de la entrega de alimentos en las escuelas. Tanto en seguridad higiénica como cantidades y calidad.
8.- Proveer la cantidad de agua potable a los barrios periféricos, según tantos litros se necesitan y la futura construcción de una red de agua potable. Red de cloacas con tratamiento de aguas negras. Generando puestos de trabajo para las flotas de trabajadores y su inmediato pase a planta permanente.
9.- Protocolo de acción frente a contagios de COVID-19 unificado entre el municipio y las organizaciones que están en los barrios.
10.- Inmediata puesta en funcionamiento del Comité de Crisis (Ejecutivo municipal, las secretarías municipales, movimientos y organizaciones sociales, civiles, de salud, culturales, de formación, las iglesias, los clubes de deportes, gremios, etc.).
Compartimos la entrevista completa
