La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires publicó esta semana la Resolución 2021/415 que establece el regreso a la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia.
En dialogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña y delegada de SUTEBA Multicolor, se refirió al protocolo provincial para la vuelta a clases y la ignorancia respecto a prácticas naturales de los niños y niñas, “Hay un problema muy grande que es el fenómeno de la niñez, porque nosotros qué pretendemos, que de verdad los chicos estén dentro de la escuela separados entre sí, a un metro y medio de distancia, uno del otro, y que en ningún momento se aproximen, se toquen, se abracen, jueguen, se presten una goma, se conviden una galletita; digamos, hay una serie de situaciones que tienen que ver con cómo se vive cotidianamente con un niño y con un conjunto de niños dentro de la escuela. Que no tiene nada que ver con lo que se puede manejar, un protocolo de estas características. (…) hay una cantidad de elementos que hacen al fenómeno de la niñez y que acá están pasados completamente por alto, por eso decimos que no hay ningún interés en la educación y en los chicos porque, eso es un verso. Porque un niño no necesita ir a la escuela a que le digamos que no tiene que compartir nada, a que no se tiene que mover nunca de su lugar, a que no puede jugar con ningún amiguito y a que no puede nunca tocar nada.
Eso no es lo que merece un niño de la escuela, además no es lo que los docentes hemos estudiado para hacer y estamos capacitados para hacer y lo que hacemos. Porque si nuestros alumnos pasan por una situación especial, vamos a tener que nosotros romper el protocolo porque no vamos a abandonar a un niño en una situación de crisis emocional o de lastimadura o de cualquier eventualidad que puede pasar, entonces es impracticable desde lo humano el protocolo”.
Además, Paula Jove, manifestó que hubo un anuncio de vacunación para docentes y menos de un mes del supuesto comienzo de clases, aun no ha sucedido, “Se anunció que nos iban a vacunar a los docentes y eso no está pasando, la vacuna para los docentes no llega, no aparece, no se empieza. Así que no hay vacunación.
(…) Acá no hay vacunas, no hay infraestructura, no hay garantizada la virtualidad, no hay garantizada la presencialidad, no hay garantizada ninguna condición, mucho menos la salarial, el básico nacional docente sigue siendo de $27.000 pesos con este cuadro inflacionario”.
Desde SUTEBA Multicolor se encuentran llevando adelante asambleas con el objetivo de debatir y definir acciones.
Compartimos entrevista completa
