Con el inicio de las clases presenciales, durante las próximas semanas, el gremio SADOP de docentes privados busca velar por la integridad de los docentes y los alumnos, exigiendo insumos y garantías para el desarrollo apto de la presencialidad.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cecilia Navarro, Secretaria General de Sindicato Argentino de Docentes Privados – Delegación Pilar (SADOP), se refirió al estado de las escuelas del distrito pilarense “Es una realidad, para nosotros, dentro del distrito que tenemos una situación de escuelas totalmente heterogénea. La realidad de cada escuela, en lo que a mí me toca que es la realidad de las escuelas de gestión privada, tenés escuelas de alto poder adquisitivo y otras que cuentan con subvención que están enmarcadas dentro de una comunidad o barrio más humilde, entonces con respecto a esto que determino la provincia que fue establecer la actividad presencial en los institutos educativos es que se da esta complejidad”.
Además, Navarro, explicó que el empleador de los colegios privados debe garantizar, “Es responsabilidad absoluta del representante legal, del empleador garantizar todas las cuestiones referidas a seguridad e higiene para que esta presencialidad se dé con ciertas garantías. La temperatura antes de ingresar, los ambientes ventilados, obligatoriedad de tapabocas y mascaras, mantener distancia, tener agua disponible y jabón para el lavado de manos. Nosotros estamos esperando esta etapa de comienzo para estar presente ya sea desde el Ministerio de Trabajo como de Diegep para poder velar que estas cuestiones, de protocolo, se lleven adelante y se garantice la salud de los trabajadores y las trabajadoras, así como también de los alumnos”.
En paralelo, Cecilia Navarro, describió que en Pilar, la semana pasada comenzaron a vacunar, principalmente las y los docentes que forman parte del grupo de riesgo, “Acá en el partido de Pilar, se comenzó la vacunación el lunes pasado, se comenzó con aquellos docentes inscriptos a través de la paginas; los docentes de riesgo, docentes que están con algún tipo de patología especial. Fue realmente fluida la confluencia de docentes porque ciertamente hay un gran interés por recibir la vacuna y también en lo que respecta a la relación de empleo a privada, que es la que nos toca, el empleador es el que incentiva a que también se puedan vacunar los trabajadores. Así que bueno, estamos esperando la segunda llegada de dosis para continuar en esta semana”.
El gremio se encuentra exigiendo las garantías y los insumos que permitan garantizar la presencialidad, “Hoy por hoy, nosotros si exigimos son las garantías y los insumos correspondientes para que ese docente que trabaja en la gestión privada puedan estar seguros en esta presencialidad y todos aquellos docentes que tienen la dispensa, por ejemplo porque están embarazadas, porque son mayores de 60 o porque tienen algún tipo de patología que los incluye en el grupo de riesgo, se tome las dispensas para poder trabajar desde su hogar, desde la virtualidad”.
Finalmente, Cecilia Navarro remarcó “Estamos atentos y las inspecciones que sean necesarias las vamos a hacer con el Ministerio y con Diegep para poder garantizar el cuidado de todos”-.
Compartimos la entrevista completa
