El distrito de Moreno inicio el ciclo lectivo 2021 alternando la presencialidad con la virtualidad, pero alrededor de 50 escuelas primarias, de más de 80, no han podido iniciar la parte presencial por problemas de infraestructura.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Pustilnik, docente de la escuela 49 de Moreno, se refirió al inicio de las clases presenciales en la EP N° 49, “Nosotros en la escuela 49 pudimos volver a la presencialidad, volvimos la semana pasada, el miércoles con alumnos y alumnas que tenían las trayectorias discontinuas. Que son los que no pudieron comunicarse durante el 2020 por diferentes motivos, de los cuales son 10 – 12 en toda la escuela. Con los cuales se trabajo, la semana pasada, a partir del miércoles; quisimos hacerlo a partir del lunes pero no se pudo porque la escuela estuvo sin agua hasta el dia viernes 26, previo al lunes de inicio, así que no se pudo iniciar el lunes.
Esta semana si arrancamos la presencialidad con el resto de los grados, en burbujas de a 10 alumnos y alumnas y hacemos una presencialidad combinada con virtualidad”.
En cuanto al funcionamiento y la efectividad de las burbujas, Pustilnik sostuvo, “Por ahora, es como todo camino nuevo que empezamos a transitar, por ahora están funcionando; también ya ha habido algunos casos de burbujas en las cuales hay algún contagio y están aisladas, pero sí están funcionando. Creo que están funcionando bien, aparte, porque esas burbujas aisladas son nada más que 10 chicos y su docente, no es que se aísla a toda la escuela”
En la escuela 49 sucedieron los asesinatos laborales de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, luego de una perdida de gas provocada por la falta de mantenimiento de la escuela. Luego de estos hechos evitables, las familias de Moreno se organizaron para controlar la situación de cada una de las escuelas. En esta línea, Hernán Pustilnik, remarcó que aun no se encuentran todas las escuelas funcionando, “Todavía no están todas funcionando, como deberían, con la presencialidad por algunos problemas de infraestructura; hay muchas escuelas que se fueron arreglando por ahí no en los tiempos que nosotros pretendíamos y hay muchas otras que todavía no y que no pueden volver a la presencialidad. A la semana pasada, había 55, no se esta semana cuantas habrá. Nosotros somos del Comité de seguimiento y este año todavía no tuvimos reunión ni con el Consejo Escolar ni con el Municipio. Vamos a tenerle esta semana o la próxima asi podemos enterarnos bien de cuál es el estado de todas las escuelas de Moreno pero sí sé que hasta la semana pasada había 55 escuelas que no podían empezar”.
Además, en la apertura de sesiones, la intendenta Mariel Fernández, remarcó que le sorprendía como colegios como la 49 no habían comenzado la presencialidad. Frente a esto, Pustilnik, respondió “Decía que ella estaba sorprendida de que no habría la escuela porque nosotros habíamos hecho una denuncia por una prueba de hermeticidad pero la realidad es que no fue por eso, la realidad es que nosotros estábamos sin agua, se rompió la bomba a fines de diciembre y se hicieron las notas, se presentaron para que cambien la bomba o la vengan a arreglar y la verdad que no tuvimos respuestas. Todo el mes de febrero nos dijeron que iban a venir y no vinieron, recién la arreglaron dos días antes de arrancar las clases, dos días antes del primero de marzo. Entonces, por eso fue que la escuela no pudo abrir las puertas el primero de marzo, sino nosotros hubiéramos abierto tranquilamente. Pero bueno, hay un protocolo que hay que cumplir, entonces si no se cumplía con el protocolo, no se podía abrir. Pero no era por problemas de hermeticidad en el gas”.
Este año se cumplen 3 años de los asesinatos laborales de Sandra y Rubén y la comunidad se encuentra exigiendo justicia.
Compartimos la entrevista completa
