Los trabajadores y las trabajadoras de la cultura son, probablemente, uno de los sectores más afectados y afectadas por la pandemia y la imposibilidad de desarrollar sus actividades. Incluso en esta “nueva normalidad”, son pocas las actividades culturales que se han activado en el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
En este marco, la Asociación de Músicxs Noroeste, comenzó a reorganizarse y actualmente tienen activos diversos proyectos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariano Mariscal, referente de la Asociación de Músicxs Noroeste, realizó un balance del año 2020, “El año pasado hemos hecho un montón de trabajo y este año nos pudimos ordenar un poquito mejor desde un montón de aspectos como para trabajar mas tranquilos porque la realidad es que era algo nuevo y el contexto era muy complejo. La única posibilidad para hacer shows eran los streaming y la única manera de difundir la música era a través de las redes, era muy difícil. (…) Hoy por suerte se va de a poquito reactivando, de manera progresiva, los escenarios, además del vinculo con los municipios que se fue afianzando”.
En esta línea de trabajo en conjunto, Mariano Mariscal, describió algunos de los proyectos que tienen este nuevo año, “Este año estamos articulando algunas capacitaciones, por ejemplo ahora el 10 de abril vamos a hacer una gratuita, tenemos ahí a dos oradores que la tienen muy clara con el tema de la discografía en redes sociales, cómo subir tu disco, cómo darle difusión, cómo manejar esas cosas en redes; ese es el primer cursito que vamos a dar pero la idea es empezar a dar varias capacitaciones para los músicos.
Tenemos articulación con una diplomatura, ahí va a haber un ciclo de música también, para la gente de adentro y para la gente de afuera como lo es Desde la Terraza, que si el clima nos lo permite vamos a hacer por lo menos un encuentro más. (…) Lo próximo es un festival por la memoria, va a haber un programa especial por la radio, se viene un ciclo acústico presencial en Jade Bar que es en San Miguel”.
Finalmente, Mariscal explicó cuáles son los posibilidades de vinculación y de fomentó para las actividades culturales, “Nosotros como organización que todavía no estamos legalizados con ese nombre, comenzamos el tramite, obviamente la intención es ayudar al músico, al artista, al trabajador de la cultura a través de los fomentos. Hoy lo más común es poder acceder a un fomento que brinda el INAMU o el Fondo Nacional de las Artes, que organizaciones como la nuestra brindan un apoyo económico para que uno pueda genera un proyecto y en ese proyecto que uno genera poder contemplar el pago a los músicos o a la gente que trabajo. Hoy lo más fácil que tenemos es esto o la articulación con los bares”.
Compartimos la entrevista completa
