Los casos de coronavirus positivos en José. C. Paz, y en los distritos vecinos, se encuentran en aumento por lo que algunos docentes comienzan a sostener que es necesario pensar en la posibilidad de la suspensión de clases presenciales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña y delegada de SUTEBA Multicolor, se refirió a la situación de las escuelas a casi un mes de haber comenzado con la modalidad presencial y virtual, “Algunas que otras escuelas porque se han puesto muy muy firmes han conseguido arreglos de infraestructura, como es el caso de la secundaria 28, de varias escuelas donde realmente todo el personal de la escuela llego a un acuerdo de ponerse realmente duros en ir hasta el último arreglo sino no empezar y en esos casos se consiguieron arreglos. Lo cual primero demuestra que hay dinero para ese tipo de arreglos en el Consejo Escolar de José. C. Paz, es decir que ha bajado dinero provincia para hacer arreglos, por lo tanto en aquellos lugares donde no se están haciendo los arreglos, hay que meter más presión porque evidentemente la plata esta.
(…) Aun en el caso donde nos arreglan todo, tampoco son todos porque hay un montón de escuelas que todavía tiene problema de infraestructura graves sin resolver pero bueno, como no hay una presión en esos casos, no se destraban pero aun en el caso donde nos arreglan todo seguimos teniendo el problema de que los protocolos son realmente inaplicables con los niños”.
Jove, además, confirmó que se encuentran en aumento los casos positivos de covid en las escuelas, “Están creciendo los casos, están creciendo los positivos, los sospechosos, los aislados, no hay números muy precisos en José. C. Paz porque bueno, esta también el cuidado por parte de las autoridades de tratar que la información no circule demasiado, no se filtre demasiado. Muchas veces los propios colegas dicen en mi escuela había 3 profesores enfermos, 4 alumnos enfermos, 2 o 3 burbujas aisladas y yo no me entere. No se entera nadie, hay un máximo secreto cuando suceden los casos, como total la gente se turna en día y horario para ir, es más fácil ocultar estas situaciones. Entonces la gente se va enterando tarde, cuando ya estuvo en contacto, cuando ya paso el día y la hora en que ya tuvo contacto y ya volvió circular por otros grupos”.
En esta línea, Paula Jove, se pregunta si realmente sirve la modalidad de aprendizaje que se plantea y sí no es momento de pensar la posible suspensión de las clases, “Básicamente ya estamos comprobando que desde lo puramente educativo, lo pedagógico y desde la función de socialización de la escuela, la efectividad de este experimento de la bimodalidad realmente es muy precaria; para ponerla completamente en tela de juicio, ¿Hasta qué punto sirve la educación de esta manera?
(…) Estamos en medio de una situación donde realmente tenemos que empezar a hablar de una suspensión de clases, no podemos dejar que corra hasta que de verdad tengamos todo el personal docente enfermo, miles de burbujas aisladas, miles de niños enfermos porque esto además va a colapsar el sistema de salud. Sí bien el sistema de salud, a partir del año pasado, tiene un nuevo refuerzo general, la verdad que no está resuelta la situación del sistema de salud para enfrentar, estamos ahora otra vez al 70%, según el lugar al 80% del sistema de salud, un pico que se desate y se colapsa”.
En lo que a la vacunación refiere, Jove recibió la primera dosis pero remarca que hay muchas dudas e incertidumbre en cuanto a la segunda dosis de la vacunación, y que existen casos donde los docentes reciben el turno de la segunda dosis y cuando se hacen presentes en el lugar, no tienen más vacunas, “Hay un clima de cierta incertidumbre sobre la segunda dosis, que también se refleja no solo en adultos mayores; estamos enterándonos de a poco que empezó a pasar con algunos casos de docentes que ya les toca la segunda dosis, reciben el turno, van y no está la segunda dosis. En general, tienen que ver con estas vacunas que en este momento pareciera que ya no hay más en el país, la de Astrazeneca, que se supone que el domingo vuelve a llegar una partida desde Holanda, digamos las vacunas que se fueron acabando pero el Ministerio de salud de provincia dice bueno, los turnos que nosotros otorgamos van en función de la cantidad de vacunas que a esos municipios llegaron”.
Compartimos la entrevista completa
