SUTEBA General Sarmiento Seccional San Miguel se encuentra denunciando que hay escuelas del partido de San Miguel que no han recibido el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para las comunidades educativas.
El SAE es un servicio del que actualmente se encarga el municipio de San Miguel y SUTEBA remarca que tienen conocimiento de que el dinero está llegando desde provincia para ser destinado a los bolsones de mercadería para las familias.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Fernanda Arévalo, referente de SUTEBA Seccional San Miguel, se refirió a la situación, “Este mes hemos recibido denuncias y hemos observado, además, que hay escuelas donde han pasado entre 40 y 45 días que no les entregaron la mercadería. El SAE está a cargo del municipio, si bien es un programa y es una política que viene de la provincia, en el distrito de San Miguel como en otros distritos el municipio es el encargado. No pueden decir que el dinero no baja porque ellos tienen 50 millones de pesos para el servicio alimentario escolar, no pueden decir tampoco que no tienen para la logística porque la provincia de Buenos Aires también aumento el presupuesto porque a partir del mes de abril, si mal no recuerdo, la mercadería ya llega también armada, llegan las cajas armadas”.
Arévalo, además, describió que les llegaron denuncias de que en algunas cajas de mercadería había leche en mal estado, “Lo que pasó en estos días es que en unas cuantas cajas, nosotros tenemos información de 2 cajas pero creemos que son más, ha llegado leche vencida. En la repartición del programa del servicio alimentario escolar de los días 28 y 29 de abril, en esos lotes llegaron leches vencidas. ¿Cómo nos enteramos nosotros? Porque hay una denuncia que hizo una mama que se acercó a la escuela para comentarle a la directora, esto quedo asentado también en un acta de la escuela para poder resolver esta situación. La mama cuando abre la caja de leche, leche líquida es la que le dan, le siente un mal olor, igualmente la sirve para ver si estaba bien o no y bueno, la leche tenía grumos, estaba como cortada. Entonces también le vamos a pedir, le vamos a exigir al municipio que tenga presente y ponga el ojo también en los proveedores para ver qué tipo de mercaderías les dan”.
Finalmente, Fernanda Arévalo, sostuvo, “Nosotros vamos a poner el ojo en el municipio y en ver que esto se cumpla, que a la familia se le dé su leche faltante y en las escuelas donde falta la entrega de mercaderías que se cumpla con el periodo. Y estamos pidiendo también que abran la entrega de mayo porque lo que se entrego en mayo es lo de abril; que abran la entrega de mayo y entregan a las escuelas también lo adeudado. No pasa en todas las escuelas pero es en una gran cantidad”.
En los últimos días, además, se aumentó el cupo para el SAE, uno de los principales que pedidos que venían realizando desde SUTEBA con el objetivo de que más familias tengan acceso a los alimentos. Aproximadamente, se sumaron cerca de 5 mil cupos.
Compartimos la entrevista completa
