• En un fallo con perspectiva de género fueron sobreseídas Paola y Milagros

    Luego de siete denuncias y más de 20 años de violencia doméstica, en 2019 Paola y Milagros se defendieron legítimamente de los constantes y cotidianos abusos de quien era pareja de Paola y Padre de Milagros, Alberto Naiaretti y terminaron con su vida.

    A partir de allí, el movimiento feminista junto a sus defensores oficiales Andrés López y Javier Chirinos, lucharon primero por la excarcelación de ambas y posteriormente por su sobreseimiento.

    El pasado 30 de mayo, tanto Paola como su hija Milagros fueron sobreseídas de la imputación de homicidio calificado agravado por el vinculo con alevosía por el Juez Brizuela mediante un fallo de 132 páginas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, el Doctor Andrés López, Defensor de Paola y Milagros, se refirió al significado de este fallo para la justicia, “El Doctor Brizuela ha dictado una resolución ejemplar con perspectiva de género, un Juez de Garantías, así que los magistrados, las magistradas, les magistrades de este país y de la provincia sepan que se puede con la legislación actual, con los instrumentos internacionales que tenemos, se puede juzgar, se puede defender y se puede investigar con perspectiva de género”.

    Además, el Doctor López, puntualizó sobre el fallo, “El Juez, claramente, además de hacer un análisis jurisprudencial y un análisis de los instrumentos internacionales dice en este fallo que el Estado es responsable por haber tenido que tomar esta decisión de defender la vida de ellas, defender la vida de sus hijes, a Paola y Milagros la llevaron a este momento horroroso del que ellas no estan ni felices, ni orgullosas y el Estado tiene mucho que ver con esto.
    (…) Imaginemos una mujer desesperada buscando ayuda y que encima te expulsen de la ayuda, muchas veces fue al Ministerio Público Fiscal, incluso a la misma Fiscalía donde se encuentra como titular la Doctora Bazán y hay denuncias efectuadas que nunca se tomo temperamento, que las archivaron en pocos días y ha ido a fiscalías, ha ido a policías, a las comisarias de Malvinas Argentinas y de José. C. Paz. El Dinaf, el Dinaf que es un desastre, es un organismo del Municipio de José. C. Paz; un desastre lo que han hecho con esa familia”.

    Finalmente, López, realizó principal hincapié en que este logro, es un logro colectivo, “Este logro no es un logro personal ni profesional solo de dos Defensores Oficiales como lo es el Doctor Javier Chirinos y quien les habla, sino que es un logro colectivo, un logro de cada una de esas mujeres que pidieron justicia, que piden justicia, de cada una de las mujeres que están incluso en este momento en alguna comisaria tratando de que las ayuden y que no las expulsen, como lo han hecho innumerables veces con Paola y Milagros. Así que es una resolución trascendente, es un hito argentino en la justicia argentina, es un cambio de Paradigma”.

    Fotografía: Catalina López Lovera

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar