Las organizaciones Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad denunciaron que la Directora del Área de Diversidad del Municipio, Yamila Ramírez, agredió a la activista integrante de Libre Diversidad Mónica Aguirre.
Los insultos y los agravios se dieron durante el izamiento de la bandera LGBTIQ + en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ + en la plaza del Pilar. Actividad a la que fueron invitadas.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Natalia Espasa, integrante de Juntas y a la Izquierda, se refirió a lo sucedido “En el izamiento de la bandera LGBT + donde fuimos invitades desde nuestra agrupación, el MST – Libre Diversidad, estuvimos representadas por Mónica Aguirre nuestra compañera y activista trans y fue insultada y agraviada por la Directora del área de diversidad Yamila Ramírez. Por un posteo, una nota, que Mónica hizo hace unos dos meses con respecto al fallecimiento de una compañera trans y amiga de Mónica de acá del municipio. Mónica se explayo primero como activista y después como amiga, donde decía que una cosa es el relato y otra cosa son los hechos desde el gobierno y a Yamila se ve que no le gustó; puede que no le guste, puede que no esté de acuerdo pero no es la forma de atacar a una compañera en un evento y decirle las cosas que le dijo, violentándola, diciéndole que era una mentirosa”.
Frente a esta situación, prevén una acción de repudio a este accionar mediante una movilización en las puertas de la Secretaría de Diversidad de Pilar, “Estamos convocando para el viernes, a las 10 de la mañana, en la puerta de dicha secretaria para decirle que si nos tocan a una, nos tocan a todas, que respondemos todas y que no vamos a permitir que haya ningún tipo de represalia contra nuestra compañera Mónica ya que gracias a la ducha que hemos dado, desde nuestra agrupación y otras, hemos conseguido ya hace dos años que hemos conseguido que Mónica se parte de este 1% que tienen que implementar todos los municipio por el cupo laboral trans”.
Finalmente, Natalia Espasa, remarcó “Para nosotras el Estado es el responsable de la falta de políticas públicas y de derecho, no solo para la comunidad LGBT sino para la comunidad en general”.
Compartimos la entrevista completa
