Santiago Omar Riveros fue comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura cívica militar y eclesiástica y, actualmente, se encuentra con prisión domiciliaria y es uno de los 22 imputados en el juicio conocido como Megacausa Campo de Mayo.
La defensa de Riveros se encuentra pidiendo la libertad condiciones y, por ello, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín escuchó a sobrevivientes de Campo de Mayo para que expusieran su posición frente a esta posibilidad. Esta oportunidad se dio a partir de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobrevivientes y familiares.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, victima sobreviviente de Campo de Mayo y mamá del “Negrito” Floreal, Víctima del Terrorismo de Estado, se refirió a esta audiencia, “Se dio esta oportunidad de que pudiéramos hablar los sobrevivientes y el caso era que no teníamos que testimoniar lo ocurrido, sino solamente opinar sobre Santiago Riveros que piden la libertad condicional; entonces yo como ex detenida desaparecida que estuve en Campo de Mayo y fui maltratada, de todo me hicieron ahí, y el ideólogo era Santiago Riveros. Entonces si nosotros los sobrevivientes aflojamos y decimos que después de 45 años de lucha permanente pidiendo justicia, se le da libertad condicional me parece que es una falta de respeto. Entonces lo que nosotros pensamos, los sobrevivientes que estuvimos todos, que un delincuente, un genocida no puede estar libre”.
Avellaneda, además, remarcó “Yo lo pedí, y lo exigí, que Santiago Riveros tiene que estar en cárcel común, no en su casa con prisión domiciliaria. No le cabe porque es un genocida y es un peligro para la humanidad”.
Durante la audiencia virtual manifestaron su rechazo Alicia Vattino, Juana Muniz Barreto, Walter Meza Niella, Ramiro Mena, Daniel Cabezas, Juliana García y los nietos restituidos Manuel Goncalves y Catalina Ovando de Sanctis. También participaron José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el fiscal Marcelo García Berro y los abogados Pablo Llonto, representante de víctimas y familiares, y Carolina Villella, por Abuelas.
Riveros tiene muchas condenas por crímenes de lesa humanidad, muchas de ellas a perpetua. En 2019, sus condenas fueron unificadas en una pena única de 25 años, que se cumplirán en 2026. Su defensa argumentó que ya estuvo detenido 20 años y pidió su libertad condicional.
Compartimos la entrevista completa
