La Asociación Judicial Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires presentó, públicamente, un Anteproyecto de Ley de Negociación Colectiva para las y los trabajadores judiciales en compañía de Oscar De Isasi referente de la CTA A y ATE, Roberto Baradel referente de la CTA T y Suteba, Hugo Blasco referente de la FJA y Pablo Maciel Presidente de CICOP.
El Poder Judicial es el único sector del Estado bonaerense que aún no cuenta con una ley que regule la negociación de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió al pedido que significa la presentación “Ahí lo que nosotros estamos impulsando es que haya un canal normal y habitual de negociación para entablar las negociaciones con el Ejecutivo; con respecto al salario y después, con la Corte, con respecto a las condiciones laborales. Básicamente porque somos el único sector del Estado que no tiene una Ley de negociación colectiva a pesar de que es una cuestión que viene impulsando la OIT en sus convenios internacionales, hablando de la necesidad de que haya una ley de negociación colectiva en todos los sectores para que sea un ámbito democrático de discusión y de encausar la siempre conflictiva relación trabajo – capital”.
Gil, se refirió además a las actuales condiciones de negociación, “Muchas veces dependemos o tenemos que salir a luchar muy fuertemente para conseguir, recién, el primer paso que es una reunión”.
Carlos Ariel Gil, finalmente sostuvo “Básicamente lo que implica la Ley de Negociación Colectiva es justamente la obligación de la patronal o de la Corte de sentarse a negociar y saber que ese es el único lugar donde se puede modificar la situación porque si no estamos en relaciones laborales del siglo XIX. Hoy la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires regula nuestras condiciones laborales con cifras acordadas que salen de manera unilateral, más allá que como sindicato siempre estamos peleando y logramos ciertos modificaciones o avances”.
El 15 de julio se presentó ante los tres poderes del Estado provincial el proyecto de Ley y las y los trabajadores judiciales reclaman su urgente tratamiento legislativo.
Compartimos la entrevista completa
