Un joven del Municipio de Malvinas Argentinas se involucró en un intento de robo para defender a la joven que iba a ser robada, en medio de empujones la victima sale corriendo y él joven queda forcejeando con los delincuentes. Minutos después llega un móvil policial y los lleva a los 3 detenidos, a los dos delincuentes y a él.
Santiago es militante de la Federación Juvenil Comunista e integrante de la Asociación Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo y el día martes vivió esta situación.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Santiago Nuñez, se refirió al episodio “Fue alrededor de las 6 de la tarde, yo iba caminando por José Hernández una calle principal de Tortuguitas y veo que en la esquina le quieren robar a una chica, intervengo en la situación y me quedo forcejeando con los dos delincuentes y en segundos aparece un patrullero, nos pone contra la pared y sin decirnos absolutamente nada nos esposa a los 3 y nos sube directamente al patrullero. Después de eso estuve demorado en la comisaria de Tortuguitas, esposado en una habitación, esperando respuestas, exigiendo que se identifiquen, que me dejen comunicarme con alguien; los derechos básicos del detenido los cuales no fueron correspondidos por estos oficiales. En ningún momento se me dijo por qué estaba detenido, no se me dijo por qué estaba ahí, me revisaron las cosas de la mochila, me sacaron el celular”.
Luego de una hora y media, los oficiales se disponen a hablar con Santiago, así lo relata él, “En un momento se calmaron y vienen a hablar conmigo, yo les exigí de nuevo que se identifiquen y que sigan el protocolo policial de las detenciones y les dije que pertenecía a un Organismo de Derechos Humanos al cual pertenezco que es la Asociación de Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo y una vez que yo digo esto calman absolutamente cualquier tipo de intención violenta y abusiva contra mi persona y en cuestión de minutos me dejan libre. Incluso acercándome hasta cerca de mi casa en un patrullero”.
Santiago describe que los efectivos policiales en ningún momento, al ser detenido y durante la permanencia en la comisaria le permitieron explicar cuál fue la verdadera situación.
Frente a esta situación, Santiago describió las posibles próximas acciones, “Estamos viendo de armar una denuncia pública en la Comisaria 4 de Tortuguitas para contar mi caso, más que nada. (…) En la cuestión legal no se si se podría llegar a hacer algo porque yo no tengo idea si quedo registro de mi paso por esa comisaria”.
Compartimos la entrevista completa
