• José. C. Paz: La presencialidad educativa con bajas temperaturas y sin calefacción

    El gobernador Axel Kicillof confirmó, en una de las últimas conferencias de prensa, la vuelta a la presencialidad en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
    En este marco, diferentes gremios de la educación describieron y explicaron cuál es la situación actual de muchas escuelas de los distritos bonaerenses.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, referente de SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento, se refirió a la presencialidad en toda la provincia de Buenos Aires anunciada por Kicillof y la realidad educativa en el partido de José. C. Paz, “Nosotros seguimos preocupados en relación a determinadas cuestiones que tienen que ver con, en principio, la palabrita clave acá que es el regreso cuidado, cómo va a ser ese regreso cuidado en escuelas que sabemos que tienen todavía dificultades en relación al tema de infraestructura. Nosotros en José. C. Paz seguimos teniendo escuelas que nunca tuvieron gas, nunca, jamás tuvieron gas y no tienen la instalación. Hay 40 escuelas, entre ellas 22 jardines, que no van a tener gas y que seguramente con temperaturas como las del día de hoy, como las que tuvimos previo a las vacaciones cuando también el Gobernador anuncio la vuelta a la presencialidad en aquel momento. Así que bueno, seguimos sosteniendo que es una decisión epidemiológica, que no es una decisión pedagógica, que no tenemos ninguna premura en relación a volver a como sea a las aulas y el tema de los cuidados va a ser fundamental en ese sentido”.

    Martínez, además, explicó que sí bien hay muchas acciones positivas por parte del gobierno provincial, la situación de las escuelas paceñas es muy preocupante, “La provincia de Buenos Aires a avanzado fuertemente en el tema de la vacunación, tenemos el 70% de los docentes con por lo menos una dosis de alguna de las vacunas. Hay un montón de cosas que son  rescatables y buenas y vuelvo a plantear el tema de la preocupación en un marco de nuestros distritos en particular. Hablo de José. C. Paz como uno de los peores distritos de la provincia de Buenos Aires, creo que estamos equiparados a Varela, en relación a la situación de las escuelas con esa larga deuda que tiene el estado provincial en relación a poner calidad, que las escuelas sean dignas y lindas, que sea el lugar en donde los chicos aprenden”.

    Finalmente, Daniel Martínez, sostuvo el rol del gremio luego de las vacaciones de invierno, “Ahora la provincia de Buenos Aires está poniendo plata en las escuelas, el tema son los tiempos y las ejecuciones de las obras por eso nosotros y la comunidad educativa, toda, como contralor de que esa plata se transforme en obra y en escuelas mejores. Por eso, nuestro desafío desde el lunes va a ser ese seguimiento escuela a escuela, acompañando a los equipos directivos en las decisiones que vayan tomando y en el cuidado de toda la comunidad educativa”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar