La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires – CICOP -convoca a una jornada nacional de lucha para mañana, jueves 12 de agosto, exigiendo reapertura de paritarias, reconocimiento del equipo de salud y aumento de presupuesto, entre otros reclamos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Aníbal Aristizabal, Secretario Gremial de CICOP, describió en principio la situación sanitaria y como repercute la baja de casos positivos de coronavirus, “En este momento la percepción en los hospitales y en los centros de salud de la provincia de Buenos Aires y en otras regiones de la República es como de un impass, se ve una merma en el tema de covid. (…) Se ve que el hospital está trabajando con una intensidad menor a la que venía trabajando. El impacto de la variante Delta, de esta tercera ola de la que tanto se menciona aún es incierto. Nosotros esperamos que no golpee tan fuerte, que la vacunación tenga un impacto positivo sobre eso”.
Aristizabal, en paralelo, se refirió a la situación actual de las y los trabajadores de la salud, “Ya a más de un año y medio de estar sosteniendo la atención en el marco de la pandemia entendemos que queda una cuenta pendiente por parte de las autoridades de los diferentes sectores de gobierno, tanto nacional, como provincial y municipal, que es el reconocimiento a las tareas de cuidado, el reconocimiento a los trabajadores de la salud, aún estamos esperando una recomposición salarial que haga justicia al daño que tuvo en nuestro poder adquisitivo el gobierno anterior y a lo que se comprometió el Gobernador; a reconocer a recomponer el salario de los profesionales de la salud”.
Finalmente, Anibal Aristizabal, puntualizo en la jornada de lucha del día de mañana, “La jornada de lucha de mañana viene a visibilizar esto y viene también a visibilizar la necesidad; la pandemia lo que puso en evidencia es que la necesidad de un cambio, reestructuración de nuestro sistema de salud, una refundación decimos con algunas compañeras y compañeros es absolutamente necesaria porque se ha demostrado que este sistema, tal cual lo tenemos, es un sistema ineficiente, es un sistema injusto, es un sistema que brinda una atención diferenciada de acuerdo al poder adquisitivo de cada ciudadano y por otro lado, aliena y destruye a los profesionales que llevan adelante la tarea, al equipo de salud, profesionales y no profesionales”.
Además, las juventudes de CICOP reclaman por el fortalecimiento de las residencias, por continuidad laboral en Hospitales y Centros de Salud, por un Nuevo Reglamento con mejores condiciones de trabajo para las Residencias, por un Sistema de Salud con Juventudes Trabajadoras con Derechos.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana en Plaza Congreso con Carpa Sanitaria y Radio Abierta,
Compartimos la entrevista completa
