Luego de la última reunión, a la que el gobierno provincial asistiera sin una propuesta paritaria, el gremio tomo la decisión de declarar el estado de alerta y movilización y de exigir un incremento salarial que supere a la inflación.
El Ejecutivo no solo se presentó sin propuesta si no que, además, no definió una nueva fecha de reunión paritaria.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió a esta situación, “Nosotros habíamos cerrada una paritaria, en abril, sumando un 34% con una revisión para noviembre y había una clausula igualmente; sí la inflación superaba esos números iba a haber adelantos y un adelanto de la paritaria. Como finalmente ocurrió, en julio nosotros recibimos un adelantamiento del acuerdo paritario y el compromiso de volvernos a juntar en agosto para seguir negociando paritarias para este año. Esa reunión ocurrió la semana pasada, donde no hubo un ofrecimiento y fue llamado un cuarto intermedio, donde fue asumido el compromiso de que esta semana íbamos a tener una nueva reunión donde íbamos a tener un ofrecimiento que lo que nosotros pedimos es que sea un número que este algunos puntos por encima de la inflación”.
Esta semana se debería haber reanudado el cuarto intermedio, situación que no sucedió y en este contexto los gremios deciden declarar el estado de alerta y movilización con el objetivo de visibilizar lo que sucede con trabajadores y trabajadores judiciales bonaerenses.
Además, en la reunión paritaria de la semana pasada, la asociación denunció incumplimientos de la Corte Suprema.
Así lo explicó Gil, “Se denunció el incumplimiento que tuvo la Corte con una parte del acuerdo, donde habíamos acordado unas re categorizaciones y la Corte lo dio por única vez, o eso intenta hacer y nosotros estamos denunciando que ese acuerdo paritario implicaba la recategorización de los compañeros que estuvieran en una situación determinada en la actualidad pero que también iba a quedar para los futuros, para quienes vayan adquiriendo esas situaciones de años de antigüedad en los cargos asciendan automáticamente. Bueno, la Corte de Justicia de la provincia no está cumpliendo eso”.
Compartimos la entrevista completa
