• La Biblioteca Popular Paulo Freire realizó un mural colectivo en el Centro Comunitario Belén

    La Biblioteca Popular Paulo Freire, de barrio San Atilio – José. C. Paz, muraleo de manera colectiva el frente del Centro Comunitario Belén.

    El mural se realizó de manera colectiva entre educadoras, educadores y más de 20 jóvenes que conforman la biblioteca.

    El proceso de trabajo fue aproximadamente de una semana.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Belén Benítez, coordinadora de la Biblioteca Popular Paulo Freire, describió el trabajo que viene realizando la organización en pleno regreso a la presencialidad, “Nosotros hace un tiempo empezamos a trabajar con pequeños grupos, sobre todo las y los jóvenes que venían al centro a retirar la comida, que no perdieron el contacto, que fueron los que empezar también a insistir con la posibilidad de abrirlo y bueno, empezamos a evaluar si podíamos, si no podíamos por todo el contexto. Así que estábamos trabajando hace un tiempito con dos días, martes y miércoles, con diferentes talleres y diferentes burbujas”.

    Belén, también se refirió al proyecto colectivo del mural, “Es un proyecto recontra re grande que ahora que lo terminamos, miramos hacia atrás, y arranco medio como vamos a pintar la pared, que sí, que no, y presentamos un proyecto al Creas y el Creas nos re contra re apoyo en la iniciativa y por eso pudimos lograrlo porque también en cuestiones económicas, un proyecto de esta magnitud requiere un montón de dinero que la realidad es que nosotros no lo contamos. La elección también de las fotos tiene que ver con lo que es el centro y la pertenencia del centro en San Atilio porque son pibes y pibas que estuvieron en el centro y que pasaron por ahí, entonces habla mucho de la marca que deja el centro comunitario en todos nosotros y en la comunidad de San Atilio”.

    Finalmente, Belén Benítez, remarcó sobre las imágenes elegidas, “Son recortes de fotos de la historia del centro y también cuando vos miras la imagen, son poses realmente imponentes que hablan de la niñez, y de la fuerza y de esa virtud que tienen las niñas y niños. Entonces el recorte que hicimos fue de diferentes épocas del centro y diferentes personas, plasmado todo en una solo foto”.

    El mural, además, se desarrolló en el marco del centenario próximo de Paulo Freire.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar