La muestra “Presencias” quedó inaugurada el día martes en el Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
La muestra es una instalación visual y sonora que nos traslada de manera ineludible a lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar y eclesiástica, desde la mirada de su autor Nicolás Arrúe; quien es Arquitecto, Artista e hijo de un desaparecido durante la dictadura militar.
En diálogo con la Radio FM Tinkunaco, Nicolás Arrúe, se refirió a la muestra, “Presencias es una instalación artística que consta de unos paneles estelados, donde en los paneles se va proyectando en secuencia sombras de distintas personas y a cada sombra le corresponde, también, un sonido entonces se va armando como una secuencia, un relato entre la sombra y los sonidos que se van alternando y que tiene que ver con lo que es caer en la presencias de nuestros desaparecidos”.
Esta muestra fue creada en el año 2012 y, desde ese momento, recorre diferentes puntos del país. Así lo explicó Arrúe, “Es una obra que yo hice en el año 2012, la inauguramos en el edificio cuatro columnas en la Ex Esma y que fue una parte para mi importante de mi propia búsqueda como hijo de mi papa desaparecido Horacio Arrúe pero desde una comprensión de que esto es algo que nos incumbe a todas y todos y me parece que el recurso de las sombras tiene esa capacidad de que cada uno se la puede apropiar de forma distinta, no es un relato cerrado”.
“Presencias” es una muestra que se pensaba inaugurar el 24 de marzo del 2020, pero a raíz de la situación pandemica y el aislamiento obligatorio se inauguró antes de ayer, el martes 21 de septiembre en el marco de las actividades de la UNGS por el día de la primavera.
En principio, la muestra puede ser visitada hasta el día de hoy; se prevé que durante el mes de octubre, en un marco de actividades universitarias normales, la muestra pueda volver a ser visitada.
Compartimos la entrevista completa
