La Asamblea Vecinal “No al cierre de las salitas” se reunió la semana pasada y repasó el vaciamiento sistemático que sufren la mayoría de los centros de atención primaria y exigió al Estado municipal una reunión para conocer la ejecución del presupuesto destinado a la atención primaria este 2021.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de la asamblea y vecino del centro de atención de Sagrada Familia, describió el estado de este CAPS “La imagen es fuerte porque ya no se dispone de una cartelera donde esta e cronograma de la semana porque la verdad que no lo hay. Lo único que se sostiene es ginecología y encima hay una especie de enfermera que no realiza vacunación y que está muy limitada su atención por falta de recurso. La verdad que es muy preocupante la situación”.
Santillán, además, apuntó que las autoridades responden soberbiamente sobre la contratación de personal, “Salen con respuestas muy soberbias con respecto a la contratación del personal de salud, mal pagos, destratados, y sobretodo argumentando que acá hay muchos médicos que no cumplen la cantidad de horas que deberían de cumplir. La verdad es que es bastante complicado el panorama para poder tratar de volver a reponer los servicios de salud que son necesarios”.
Finalmente, Matías Santillán, remarcó una de las principales preocupaciones de la asamblea en el marco de la inauguración de la Facultad de Medicina, “Se analizaba que con esto de la apertura de la universidad, lo que puede pasar es que después quieran cubrir con el tema de las practicas y demás, estos baches de necesidad de recursos humanos en salud. Esto también es algo que se analiza y es muy probable sabiendo cómo se maneja el municipio”.
La asamblea, frente a este cuadro, plantea:
* Volver a solicitar reunión, las autoridades del nivel de atención primaria y la Secretaría de Salud deben responder las necesidades de las salitas.
* Decidimos lanzar la campaña “¿Dónde está la plata de la salud de las y los paceños?” en base al último presupuesto sanitario al que tuvimos acceso, ya que no se entiende cómo contando con partidas asignadas no llegan los insumos ni el personal ni se resuelven los problemas de infraestructura de los centros de salud.
*Apoyar la lucha que están llevando adelante los trabajadores del Hospital Domingo Mercante que es nuestro hospital provincial de agudos, y es vital para los ciudadanos del distrito y el sistema de salud local. Nos solidarizamos con ellos, porque sabemos que necesitamos conservarlo en la órbita provincial, sin ninguna injerencia municipal, a cargo de autoridades competentes y en pos de un hospital al servicio de la salud del pueblo. Que se reconozcan las autoridades electas por sus trabajadores.
Se prevé una próxima asamblea el sábado 9 de octubre, a las 15 horas, en el centro de salud de Sagrada Familia.
Compartimos la entrevista complete
