C. es una joven de Moreno que formaba parte de una cooperativa por recibir el Potenciar Trabajo, en este contexto es víctima de abuso y violación por parte de Alfredo Fabián San Juan, responsable de la cooperativa y militante dentro del Movimiento Evita.
Las organizaciones feministas de Moreno, sostienen que las autoridades municipales, incluyendo a la Intendenta Mariel Fernández, decidieron invisibilizar las denuncias de la familia de C. por la familiaridad de San Juan y el Delegado municipal Jonathan Dimitroff.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carina Leguizamón, Responsable de Casa Joven Diana Sacayán Moreno en la Red de Mujeres, se refirió al caso y al estado de la causa, “Paso hace dos meses, la caratula cambio automáticamente a la semana de las pericias, de abuso sexual a abuso agravado con acceso carnal. A C. la llevaron engañada a la casa de este tipo, digo llevaron porque hubo varios implicados en el engaño para que C. vaya a llevar las herramientas al domicilio personal de este tipo que supuestamente era el Obrador. Convengamos que C. tiene retraso madurativo y ella no entendía mucho y estaba obedeciendo órdenes como quien diría. Cuando ella llega al lugar se dio cuenta que no había nadie, que era ella sola, los tipos la dejan ahí y se fueron y quedo Alfredo San Juan a solas con ella, cuando C. se rescata de lo que estaba por pasar, quiere huir y Alfredo la agarra de los pelos a punta de pistola y la mete para adentro y la viola”.
Leguizamón, además, relató que la Intendenta Mariel Fernández se apersono en la casa de C. al enterarse de la convocatoria a movilizar con el objetivo de denunciar la situación, “Habíamos convocado para la movilización, la movilización se iba a hacer el jueves pasado pero como era asueto municipal la pasamos al martes. La familia estaba muy convencida de que querían denunciar, que no querían hablar con Mariel, todo lo que una familia enojada puede decir, que no querían saber nada con los políticos. A todo eso, el papa y la mama de C, antenoche, lunes por la noche llaman a Luna nuestra compañera para pedirle si por favor puede ir a la casa porque a trabes de una tía de C. Mariel se comunico y estaba yendo a la casa. La mamá de C la llama porque no quería estar sola con Mariel”.
Carina, se refirió a las declaraciones de las autoridades municipales a la familia de C. “Lograron convencer a la familia de que van a ayudarla en todo, para tratar de reparar el daño que causó que nada se repara obviamente. Quedó expuesto este gobierno inoperante, el patriarcado vestido de mujer y de Intendenta queriendo desmovilizar, queriendo tapar esta aberración vejatoria contra nuestros derechos. Entonces decidimos desde la asamblea Transfeminista de Moreno marchar, y no acompaño nadie de la familia porque bueno nos dimos cuenta que la familia fue coaptada por esta Intendenta”.
Las organizaciones feministas de Moreno se proponen seguir visibilizando el caso de C.
Compartimos la entrevista completa
