En los últimos días, el Consejo Federal de Educación conformado por los 25 ministros de todas las jurisdicciones del país dio a conocer el calendario educativo 2022 que responde a la premisa de que cada una de las escuelas cumpla con un ciclo lectivo de 190 días.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Daniel Martínez, referente de SUTEBA José. C. Paz, remarcó que al margen de la pandemia, son muchas las escuelas en José. C. Paz que normalmente no pueden cumplir con los ciclos lectivos completos como consecuencia de los problemas de infraestructura de los edificios, “En referencia a nuestro posicionamiento como sindicato nosotros siempre resistimos esta idea de qué cantidad equivale a cantidad en términos de la cantidad de días. Hemos tenido y tenemos situaciones edilicias, por ejemplo en nuestro distrito, que les han quitado la posibilidad de asistencia a clases a los chicos por cuestiones de infraestructura y esto ha pasado históricamente. (…) muchas veces hemos tenido escuelas con 30 días menos de clases por cuestiones de infraestructura, no tener agua, no tener electricidad, tener filtraciones y suspender los días de lluvia. Y la verdad que la pandemia ha puesto en evidencia estas situaciones de manera muy clara en todo José. C. Paz y seguimos teniendo dificultades edilicias y escuelas que no han completado la presencialidad. (…) deberíamos estar todas las escuelas en esta situación de presencialidad completa y no es así, hay muchas escuelas que todavía están teniendo dificultades. Hay un jardín el 905 que no tuvo presencialidad durante todo el año y todavía sigue en obra”.
Además, en el marco de la vacunación a niñeces y adolescencias, en las últimas horas la provincia de Buenos Aires, dio a conocer modificaciones en los protocolos sanitarios dentro de los colegios. Entre las medidas, se remarca que ya no se usará tapabocas en espacios abiertos cuando el 50% de los alumnos y alumnas se encuentren vacunadas. Se eliminan el ingreso escalonado y la toma de temperatura al ingresar.
En esta línea, Martínez, describió el modo en que toman estas nuevas medidas “Con preocupación, (…) si bien estamos en un periodo en el que hemos logrados mediante la vacunación el cuidado de todos los adultos, adultos mayores, el personal docente en particular, el personal de la salud, (…) pero todavía faltan muchos niños y el crecimiento de casos de la variante delta será una cuestión para la cual estar atentos. La pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos”.
Compartimos la entrevista completa
