• Hugo Pacheco: “Hay escuelas que no pueden comenzar porque tienen agua”

    En el marco de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que marcan aperturas en los protocolos educativos (ya no se usará tapabocas en espacios abiertos cuando el 50% de los alumnos y alumnas se encuentren vacunadas. Se eliminan el ingreso escalonado y la toma de temperatura al ingresar), los docentes paceños visibilizan la situación actual de las escuelas del territorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Director de la EES N°34, se refirió a la situación actual de parte de la comunidad educativa de José. C. Paz, “A mí me parece que los anuncios, las resoluciones, los protocolos van por un lado y me parece que la realidad propia que se vive en las escuelas va por el otro. La situación que se vive en las escuelas todavía es de alto riesgo, hay un número muy importante de estudiantes, sus padres y también docentes que no han sido vacunados completamente. Si bien ha avanzado el tema de vacunación, hay un porcentaje muy importante de la comunidad educativa que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna”.

    Respecto a la situación edilicia de los edificios escolares, Pacheco, remarcó “Se han hecho miles de relevamientos durante la pandemia pero no se ha puesto un peso para resolver los gruesos problemas que venimos arrastrando por décadas en el distrito de José. C. Paz en las escuelas públicas. Escuelas que no pueden arrancar porque no tienen agua, estamos hablando de agua en el marco de una pandemia; escuelas que todavía no tienen la cantidad suficiente de insumos para poder trabajar con el cuidado necesario en el contexto en el cual estamos viviendo. Insumos, situación de infraestructura, mobiliario, es un leitmotiv de reclamos de todos los años, en el marco de pandemia se tuvieron que haber resueltos y no se puso un peso”.

    Finalmente, Hugo Pacheco, afirmó, “Desde la Dirección General de Cultura y Educación, desde el Municipio de José. C. Paz, desde el Consejo Escolar a veces se hace caso omiso a los distintos reclamos que hacemos desde las instituciones escolares. Esperemos que cambie, en alguna oportunidad, esta situación pero mientras tanto seguiremos denunciando lo que no se hace, reclamando lo que falta por hacer y seguiremos insistiendo en que queremos mejores condiciones para trabajar y mejores condiciones para nuestros estudiantes”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar