Trabajadoras y Trabajadores de la Educación especialistas en ESI se declaran en estado de alerta y movilización ante la precarización laboral y la vulneración de sus derechos.
La denuncia principal es que deberían haber empezado a desempeñar la actividad para el Ministerio de Educación de la Nación, para la que fueron convocados y convocadas, a través del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) cómo parte del Programa Nacional de ESI en la Actualización Académica en ESI, que todavía no empezó y no tienen ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pilar González, Trabajadoras de la Educación especialistas en ESI e integrante del colectivo, se refirió a la situación, “Nosotres somos tutores del Instituto de Formación Docente que pertenece al Ministerio de Educación Nacional y en particular a los cursos que pertenecen al Programa Nacional de ESI y otros cursos que tienen que ver con Derechos Humanos y otros contenidos que se deben enseñar en las escuelas. (…) Este año comenzaba con mucha expectativa este pos título, actualización académica, que iba a tener una duración y una profundización mayor, iba a empezar en marzo. Nosotros fuimos convocados en diciembre del año pasado, nos pidieron entre otras cuestiones que tuviéramos al día el monotributo en febrero porque somos monotributistas en la precarización laboral que reina en general y en el Estado. (…) y nos encontramos a la expectativa todavía y nos dicen que todavía están trabajando para comenzar y que fue una confusión que nos convocaran con tanta anticipación pero a la vez los cursantes también estaban esperando comenzar en marzo”.
En esta línea, González, sostuvo “Hay docentes esperanzo arrancar con la cursada y aparte los destinatarios finales que serían estudiantes de todos los niveles, de todas las modalidades, que son quienes tienen el derecho de poder recibir educación sexual integral en su trayectoria escolar también ven vulnerado ese derecho. (…) Es como una cadena de vulneraciones que nos preocupa”.
El mes de marzo debía comenzar la cursada para más de 35 mil docentes inscriptas/es/os de todo el país. Sería una de las pocas opciones de formación docente gratuita de alcance nacional de duración anual.
Compartimos la entrevista completa
