• Malvinas Argentinas, 40 años: “Entramos como triunfadores, no como perdedores”

    El próximo 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, que culminó el 14 de junio del mismo año y fue impulsada por la dictadura civico militar, que presidia a la Argentina, enfrentándose a Gran Bretaña.

    Carlos Jech, era soldado conscripto, había realizado el servicio militar y se encontraba dado de baja cuando le llegó la notificación para sumarse a uno de los escuadrones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Jech, repasó los primeros días desde esa notificación, “Era una persona común que hizo el servicio militar y estaba de baja, me dieron de baja en febrero por el año 1982 y maso menos el 7 de abril me llega el telegrama que tenía que presentar en el escuadrón. El escuadrón es, rápidamente, una subunidad de caballería, de combate dentro del regimiento 3 de Tablada. (…) Y el día 12 salimos en un avión de aerolínea sin asientos, o sea, íbamos todos sentados apoyados codo con codo, hacia Río Gallegos. Y de ahí, dijeron, bueno vamos a Malvinas. Así que estuvimos un día esperando en Río Gallegos y después nos cruzan en un Hércules a Malvinas. El día 14 ya estábamos en Malvinas”.

    Jech, además, recordó el momento en el que comenzaron a sentir que la guerra había comenzado, “El 1° de mayo vemos pasar algunos aviones, unos harling negros, que empezaron a tirar bombas sobre las municiones de todos y venían bajos y entonces el capitán nuestro dice empiecen a tirar y les tirábamos con FAL y se dieron cuenta que el FAL les pegaba a los harling, así que tuvieron que levantar mucho más arriba y ahí es cuando, realmente, empezó la guerra. Ya de ahí hubo en Puerto Argentino toque de queda, al escuadrón nuestro le tocaba una vez por semana hacer guardia, a las 6 de la tarde cerraba todo y teníamos que cuidar que en las casas de familia, los isleños no prendan la luz, no han ninguna seña y eso”.

    El 14 de junio de 1982, y luego de más de dos meses de combate, se concretó la capitulación Argentina.

    Carlos, hizo hincapié en el modo en que fueron recibidos al llegar a territorio argentino, “Estuvimos dos días navegando y llegamos a Puerto Madryn, incluso algunos oficiales nos decían tengan cuidado cuando bajen y cierren la lona porque ustedes perdieron la guerra y era todo lo contrario, cuando llegamos a Madryn la gente nos recibió bárbaro, victoriados y todo. (…) Realmente entramos como triunfadores, no como perdedores”

    Carlos Jech es trabajador, no docente, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el pasado 17 de marzo fue el protagonista de la inauguración de la muestra “Malvinas en primera persona” y que podrá visitarse hasta el 30 de abril en el CCUNGS – Roca y Muñoz, San Miguel.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar